Se estima que los ADRs y los BDRs de Éxito comenzarán a cotizar en sus respectivas bolsas.
La Superintendencia Financiera de Colombia aprobó la transferencia del 83,26% de las acciones ordinarias en circulación de Éxito, hoy en propiedad de GPA (Grupo Pao de Azúcar), hacia los programas de ADRs en Estados Unidos y BDRs en Brasil.
De esta manera, con esta autorización, se estima que los ADRs y los BDRs de Éxito comenzarán a cotizar en sus respectivas bolsas de Nueva York y de Brasil el 23 de agosto de 2023. Este proyecto busca aumentar la liquidez de la acción de la compañía, ampliando de manera sustancial su base accionaria de alrededor de 4.800 accionistas a más de 50.000 y su flotante de un 3,48% a aproximadamente un 53%.
La acción de Éxito (a través de los recibos de depósito respectivos) quedará registrada en los mercados de Estados Unidos y Brasil, además del mercado de valores colombiano. Así, sería la única compañía del país con participación en estos tres mercados.
Con esta nueva medida, se cumple un paso más en el proyecto anunciado por Grupo Éxito el 5 de septiembre de 2022, el cual contempla una reducción de capital de Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), que tendría lugar en Brasil, mediante la cual GPA distribuiría aproximadamente el 83,26% del capital de Éxito a sus más de 50.000 accionistas, quienes pasarían a ser también accionistas de Éxito de forma directa a través de Recibos de Depósito Brasileños Nivel II (BDRs Nivel II) o Recibos de Depósito Americanos (ADRs Nivel II).