En el Retail Day se dieron las distinciones que destacaron la trayectoria y el compromiso a referentes del sector.
Durante una nueva edición del Retail Day se llevó a cabo la entrega de los Premios PAR, que reconocen la trayectoria, el compromiso y la resiliencia de los grandes protagonistas del retail. En esta ocasión, los galardonados fueron Víctor Palpacelli, presidente de la CAS y titular del Comité Ejecutivo de Almacor; Alfredo y Gloria Coto, fundadores de la cadena de supermercados Coto; y Roberto Goldfarb, titular del Grupo Goldfarb.
El Centro de Convenciones de Buenos Aires fue escenario de una emotiva y cálida ceremonia de entrega de los Premios PAR, que tuvo a Víctor Palpacelli en ser el primero en tomar la palabra: «Uno cuando recibe este tipo de reconocimiento sabe que le debe el agradecimiento a la gente que tiene a su lado, porque nadie llega solo a esto. Empiezo por mi familia, esposa e hijos, mi equipo de trabajo, mis padres, que tengo la suerte de tenerlos vivos”, expresó muy emocionado.
También recordó sus inicios y formación profesional: «En la actividad yo me formé en el supermercadismo, hice la escuela en Almacor y aprendí de mis pares, mis socios. De ahí pasé a la Cámara de Supermercados», dijo. Y destacó la importancia del Retail Day como espacio de intercambio: «Este evento conjuga la totalidad del retail. Es un punto de encuentro donde podemos hablar, compartir y enriquecer nuestro sector».
Luego fue el turno de Alfredo y Gloria Coto, figuras indiscutidas del supermercadismo argentino. Alfredo, con su habitual franqueza, resaltó el rol de su compañera en todo el recorrido: «Nunca puedo decir la marca Coto sin nombrarla a Gloria. Los dos hemos hecho todo esto años atrás, siempre juntos. Después vinieron los descendientes que están haciendo evolucionar nuestros negocios», comentó con emoción. Con un guiño de humor, agregó: «El que tiene dólares que los guarde, para los que preguntan… jaja. Yo pasé todas las economías y nos hemos divertido, así que la pasamos bien», despertando sonrisas en el auditorio.
Gloria Coto, en tanto, dejó un mensaje cargado de valores y coherencia: “Agradezco a la revista Retail que nos den este reconocimiento a la trayectoria después de 55 años que vamos a cumplir este año. Somos una familia, Coto, y siempre terminamos juntos. La idea es seguir con la firma, la trayectoria, la integridad, y siempre mantenernos en el rumbo de la honestidad y en el cumplimiento con nuestros proveedores. Somos Coto. Somos familia”.
Por su parte, Roberto Goldfarb, fundador del Grupo Goldfarb, también recibió el reconocimiento con palabras cargadas de anécdotas y sentido del humor: «Empecé a los 13 años y siempre cuento la misma pavada: el primer sueldo me lo pagaron con un bono, así que me empezaron a cepillar desde chiquito. Después sobreviví a todas las que nos presentó la Argentina», relató entre risas. Y concluyó con una reflexión que resume su filosofía de vida: «La pasé bien. Hice, o hago, lo que me gusta. Trato de dar todo de mí para trabajar en mis empresas, dirigirlas y hacerlas crecer. Hice mucho trabajo durante toda mi vida».
Una distinción especial
Fue una jornada especial porque por primera vez se entregó el Premio Anual Retail Digital. En esta oportunidad, Nicolás Valenzuela fue distinguido por su contribución a la transformación tecnológica en la industria. El ejecutivo se desempeñó como gerente Digital Commerce en Cencosud Argentina, el mayor grupo de retail de Latinoamérica. Allí lideró los negocios digitales de las marcas Jumbo, Easy, Disco, Blaisten, Vea, Spid y Cencosud Media.
El también profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de San Andrés expresó su agradecimiento «a la organización, a todas las empresas, a todos los que forman parte del ecosistema digital», y destacó el valor del reconocimiento recibido.
«Creo que es un premio que está bueno, ¿no? Que lo podamos dar a todas las generaciones que vienen respecto a la importancia que tiene armar un negocio no solamente viendo la parte física, sino también todo lo nuevo que tiene a nivel digital», remarcó Valenzuela.
A su vez, subrayó el rol de la comunidad que integra: «Muy agradecido porque este reconocimiento se da porque somos parte de una gran comunidad, la comunidad obviamente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que creo que se merece un fuerte aplauso también».
Los Premios PAR no solo distinguen trayectorias ejemplares, sino que celebran el espíritu de superación, el compromiso con el sector y la pasión por el trabajo bien hecho. La edición 2025 del Retail Day no solo convocó a líderes y empresas, sino que fue también un homenaje a los valores que sostienen al comercio argentino en cada rincón del país.


Una distinción especial 


