La Cámara Argentina de Comercio y Servicios dio a conocer su tercer informe al respecto de este tema.
En el marco de la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realiza permanentes gestiones en búsqueda de medidas paliativas para el sector representado, varias de las cuales ya tuvieron un resultado exitoso.
En vistas a fortalecer estas acciones, y para atender de manera más satisfactoria a las necesidades concretas que enfrentan las empresas de comercio y servicios, resulta valioso contar con información actualizada. Es por ello que entre el 26 y el 31 de mayo la CAC llevó a cabo una nueva encuesta entre empresas de todo el país, enfocada en su situación presente y las perspectivas de cara a los próximos meses.
Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (71%); entre 10 y 49 empleados (20%); entre 50 y 200 empleados (5%); y empresas con más de 200 empleados (4%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros. En tanto, el 61% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.
Fueron consultadas por aspectos tales como evolución de las ventas, acceso a la asistencia estatal en materia laboral y ventas online. A continuación, se presentan los principales resultados.
Algunos de los resultados:
- Seleccione la condición actual de las operaciones de su empresa: 21% sin operaciones; 27% completamente operativa y 52% parcialmente operativa.
- Seleccione el período desde el que su empresa retomó las operaciones: 21% aún sin operaciones; 21,5% desde el mes de abril; 24,5% desde el mes de mayo; 33% nunca interrumpió las operaciones.
- Indique cuánto representan sus ventas online antes del 20/3 (inicio cuarentena): 3% entre 76% y 100%; 3,5% entre 51% y 75%; 4,5% entre 26% y 50%; 23,5% entre 1% y 25%; 65,5% sin ventas online.
- Indique cuánto representan sus ventas online (situación actual): 4% entre 51% y 75%; 6% entre 76% y 100%; 10% entre 26% y 50%; 30,5% entre 1% y 25%;y 49,5% sin ventas online.
- Indique si su empresa experimenta algún obstáculo para realizar ventas online: 18% tiene problemas de abastecimiento por parte de los proveedores; el 9% problemas de financiamiento con tarjetas de crédito; 8% demoras en la entrega de los productos al consumidor; 16% problemas en la logística interna para abastecer la demanda; 16% otro; 24% no experimenta problemas; 40,5% no es un canal apropiado para mi rubro.
- ¿Cuenta con un esquema de entrega a domicilio? 27% si, lo intenté tras la cuarentena; 31% sí, ya contaba con el sistema desde antes de la cuarentena; 42% no.
- ¿Cuánto variaron sus ventas en mayo respecto de abril? El 23,7% de las empresas consultadas reportó una caída de sus ventas superior al 50%. En el otro extremo, un 7,2% de los participantes señalaron que sus ventas crecieron más de 50%.
- ¿Cuánto estima que variarán sus ventas en junio respecto de mayo? El 16,9% de las empresas consultadas estima una caída de sus ventas superior al 50%. Por otro lado, un 23,1% de los participantes estiman que sus ventas crecerán durante junio.