Los números de la cadena a nivel internacional.
Datos sobre el presente de Grupo Éxito:
- La operación en Colombia registró ventas por más de $2.7 billones de pesos, con un crecimiento del 4,7% frente al segundo trimestre de 2019 y una participación del 77% sobre el total de ventas del Grupo.
- El resultado en Colombia fue apalancado por el positivo desempeño de los canales de comercio directo y electrónico que vendieron $410.000 millones de pesos y aumentaron sus ventas en un 191% frente al mismo periodo del año anterior, multiplicándolas en casi 3 veces. También sobresale el crecimiento en ventas de Éxito Wow (+15,3%) y Carulla FreshMarket (+27,6%) con incremento de doble dígito en la categoría de alimentos en cada uno de estos modelos.
- En Uruguay, las ventas crecieron 13,3% en moneda local y ajustadas por efecto calendario, impulsadas por el resultado de las marcas Devoto y Disco, y un sólido incremento en ventas del 116% de los canales de comercio electrónico y directo.
- El modelo fresh market en Uruguay representó el 40% de las ventas totales de la organización en este país.
- En Argentina las ventas crecieron el 23% en moneda local y ajustadas por efecto calendario. Finalizando el trimestre, la compañía implementó el servicio de compra y recoge, capitalizando las experiencias de las otras unidades de negocio del Grupo.
- Grupo Éxito, en su compromiso por mitigar la propagación del COVID-19, donó 700.000 tapabocas a las administraciones municipales de 42 municipios y a la Presidencia de la República, equivalentes a un aporte de $1.400 millones de pesos.
- En su propósito de trabajar por la nutrición infantil, especialmente en medio de la pandemia, la Fundación Éxito ha entregado más de 146.000 paquetes alimentarios a niños, niñas y familias colombianas, desde el inicio de la emergencia.
- Excluyendo efecto tasa de cambio
Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Uruguay y Argentina)
En el segundo trimestre de 2020 Grupo Éxito registró ingresos operacionales por más de $3.68 billones de pesos, con un incremento en ventas consolidadas de 7,0%1 frente al mismo periodo del año anterior, para un total de $3.56 billones de pesos. Este resultado está apalancado en el positivo desempeño de los canales de comercio directo y electrónico en Colombia y Uruguay y en el sólido crecimiento de los formatos Éxito Wow y Carulla FreshMarket de Colombia y, fresh market también en Uruguay.
El EBITDA recurrente consolidado fue de más de $299 mil millones de pesos, con un crecimiento del 10,0%1 frente al segundo trimestre del año anterior y un margen de 8,1% sobre los ingresos operacionales, reflejando un nivel de gastos controlado en la región y un aumento de las ventas.
La utilidad neta alcanzó los $12.787 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2019 se registró una pérdida de $18.211 millones de pesos. Este resultado refleja la variación positiva del desempeño operacional en Colombia y Uruguay y el menor nivel de gastos financieros.
“Los resultados de Grupo Éxito en el segundo trimestre del año estuvieron impulsados por el buen desempeño de la estrategia omnicanal (integración de plataformas virtuales y físicas para ofrecer a los clientes diversos canales, productos y servicios) en Colombia y Uruguay demostrando que la innovación y la capacidad de generar una respuesta oportuna a los nuevos hábitos de consumo son el camino para suplir adecuadamente las necesidades de los clientes en medio de esta emergencia generada por el COVID-19 y de responder a tendencias de omnicanalidad que permanecerán en el futuro del retail mundial. Se destaca durante el trimestre, el crecimiento consolidado de las ventas en 7,0%, en Colombia de 4,7% y en Uruguay en 13,3% en moneda local y ajustadas por efecto calendario, dando cuenta que la compañía logró adaptarse de forma positiva a la nueva realidad del negocio, mejorando sus niveles de rentabilidad en un entorno altamente retador. Así mismo, dentro del marco de nuestro compromiso social, llegamos a 26 departamentos, entre ellos Amazonas y Chocó para entregar mercados, paquetes alimentarios para la niñez vulnerable e insumos médicos que ayuden a atender la emergencia. Igualmente, hemos estado presentes con soluciones de solidaridad para la conservación del empleo, manteniendo los pagos anticipados a nuestros cerca de 1.000 proveedores pequeños y medianos y propiciando la fabricación de mascarillas faciales con nuestros talleres textiles, que generan cerca de tres mil empleos directos”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito.
- Excluyendo efecto tasa de cambio
Resultado consolidado operacional de Grupo Éxito Cifras expresadas en millones de pesos colombianos
En Colombia, los resultados evidencian que la consistencia en la estrategia y su enfoque en la innovación y la omnicanalidad, permitieron que la organización se adaptara rápidamente a los nuevos hábitos de consumo generados por la emergencia sanitaria
Durante el segundo trimestre de 2020, la operación en Colombia registró ventas por más de $2.73 billones de pesos, con un crecimiento del 4,7% frente al mismo periodo de 2019 y en línea con la tendencia positiva observada en los últimos dos años. La operación en Colombia representa el 77% de las ventas totales consolidadas de la compañía en la región durante el trimestre.
El desempeño positivo en ventas en el país se debe principalmente al fuerte crecimiento de los canales de comercio directo y electrónico que vendieron $410.000 millones de pesos, un aumento de 191% frente al mismo periodo del año anterior como consecuencia de las nuevas formas de compra durante la emergencia sanitaria. Las ventas de los formatos innovadores Éxito Wow (+15,3%) y Carulla FreshMarket (+27,6%) que también contribuyeron al crecimiento y se destacan por sus medidas de protección y cuidado para empleados y clientes, y al incremento de las ventas de las categorías de alimentos en un 9,7% (aumentan 12% en Éxito y 18,2% en Carulla).
- Los canales de comercio electrónico y directo han dado respuesta a la gran necesidad de los clientes de cara a la emergencia sanitaria y representaron el 14,7% de las ventas totales de la compañía durante el segundo trimestre de 2020 comparado con un 5,2% en el primer trimestre del año, aumento impulsado principalmente por:
Incremento del 263% de las ventas de los canales de comercio electrónico
(exito.com y carulla.com) y más de 40 millones de visitas. o Crecimiento de los despachos del servicio de última milla y domicilios en un
127% con 2,6 millones de órdenes en el trimestre. o Adopción de aplicaciones móviles con más de 3 millones de descargas y más de 87 mil pedidos en este periodo, 480% más que en el segundo trimestre de 2019. En el módulo Mi descuento que permite fortalecer el descuento relacional, se usaron más de 2,5 millones de cupones. o Ampliación y fortalecimiento del servicio compra y recoge en 450 tiendas del país, con más de 59 mil órdenes, lo que significa un crecimiento del 194,7% frente al mismo periodo del año anterior.
Fuente: America Retail