La experiencia de compra debe ser eficiente para los usuarios según un informe de Boston Consulting Group.
Los consumidores han cambiado y ahora esperan una experiencia de compra fluida y personalizada a través de diversos canales y dispositivos. Esto incluye una amplia gama de productos, fácil acceso a detalles o instrucciones, políticas de devolución y procesos de pago rápidos y sin dificultades.
El informe de Boston Consulting Group (BCG) y Shopify titulado «Leading Online Shoppers to the Finish Line», analizó mil millones de datos de más de 220.000 sitios de comercio electrónico en el mundo para identificar los factores clave que convierten a los usuarios pasivos en verdaderos compradores en línea. Se analizó qué es lo que aumenta la tasa de conversión, y permite fortalecer el número de clientes que inician un proceso de compra y la completan.
El informe señala seis áreas principales de optimización de la conversión en las
que el vendedor puede influir de manera más directa:
- Fuente de tráfico: los canales orgánicos, como el boca a boca o las recomendaciones en redes sociales, tienen una clara ventaja sobre los canales pagos en la tasa de conversión global, especialmente para los vendedores más pequeños.
- Creación del carro de compra: el carro que contiene más de diez artículos tiende a generar un resultado claramente superior. La tasa puede aumentar hasta un 63% cuando un usuario agrega inicialmente una o dos unidades al carrito, sigue comprando y termina con más de diez artículos.
- Experiencia de pago: dado que los usuarios esperan que la experiencia sea cada vez más rápida y sencilla, la posibilidad de rellenar automáticamente la información conocida o fácilmente predecible (como la dirección de envío o los datos de la tarjeta) puede aumentar el índice de conversión. Según el estudio, el 99% de las tiendas activan el autocompletado cuando está disponible. Agilizar el proceso de compra evita que los usuarios abandonen la compra a mitad de camino.
- Métodos de pago: el análisis reveló que el uso de métodos de pago acelerados como PayPal y Google Pay puede incrementar las tasas de conversión en más de un 50%. Del mismo modo, la opción de comprar ahora y pagar más tarde puede aumentar tanto el tráfico como las ventas de tiendas con mayores ingresos.
- Personalización: los sitios web que adaptan su interfaz al comportamiento de los usuarios, ofreciendo una experiencia simplificada con atajos a productos específicos y una página de productos atractiva y ordenada, suelen tener un mayor índice de éxito que aquellos que enfocan su personalización hacia la parte final del proceso. Por otra parte, los incentivos de fidelización son las personalizaciones más eficientes para tiendas de todos los tamaños, y esto se vuelve especialmente relevante para las que están comenzando.
- Desempeño: Una mayor velocidad en cada paso de la experiencia de pago se correlaciona con tasas de conversión más altas en la mayoría de las industrias. Desde el momento en que comienza la experiencia de pago, la tasa de conversión aumenta significativamente si los clientes pueden completar todo el proceso de pago en menos de 90 segundos. Si el proceso lleva más tiempo, la tasa de conversión en esta etapa puede disminuir en alrededor del 47%.
Fuente: Boston Consulting Group