¿Qué sucederá luego de un año de crecimiento?
No tienen mesas o letreros luminosos que anuncien su presencia. Son restaurantes, pero no hay comensales. Y durante 2019 y 2020 han vivido un periodo de crecimiento. Son las dark kitchens, cocinas que dan servicio al público, pero sin contar con un espacio de atención, pues la entrega es a domicilio.
Este esquema creció de forma exponencial a causa de la pandemia, sin embargo, este auge podría moderarse después del boom durante el próximo año, cuando este mercado naciente en México comience a estabilizarse. Ahora, las también conocidas como cocinas fantasma comenzarán a consolidar su mercado en nuevas áreas.
Estos negocios se han concentrado en las urbes más grandes del país como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, pero comenzarán a llegar a algunas ciudades más pequeñas, como Puebla, en donde las plataformas de servicio de entrega a domicilio tienen presencia, comenta Rogelio Arreguín Rodríguez, director comercial de Dark Kitchens Hub, una firma que busca espacios para las cocinas.
“Este año no va a haber un crecimiento tan fuerte en cuanto al número de ventas se refiere. Lo que va a pasar es que se va a estabilizar el crecimiento. Sin embargo, podría empezar a estabilizarse en algunas zonas que ya tenemos identificadas más allá de Polanco o la Condesa para ubicarse en un puntos con mayor concentración de población”, declara el directivo, que señala que el número de restaurantes bajo este modelo creció aproximadamente 50% desde que comenzó la pandemia.
Este modelo de negocio, que en México había sido poco explorado, tuvo un auge a partir de abril, un mes después de que el gobierno federal declarara el inicio del confinamiento para evitar los contagios de coronavirus. Esto llevó a los restaurantes, incluidas algunas de las grandes marcas, a reinventarse para mitigar el impacto negativo por los cierres y optar por los canales en internet.
“Esta modalidad poco a poco se fue introducción al mercado, pero no porque los restaurantes lo quieran, sino porque el consumidor fijo que se mudó a la aplicación. Este modelo de negocio no era nuevo pero los restaurantes estaban muy reacios a este sistema”, detalla.
Las cocinas virtuales tienen como denominador que son menos costosas, ya que los espacios en los que operan son menores en comparación con un restaurante físico, no se requieren mesas y en algunos casos puede operar con sólo dos personas.
Fuente: Expansión