ADELANTO WEBRETAIL – Eduardo Antoniazzi, gerente de Administración y Finanzas de Alvear Supermercados, fue otro de los oradores que tuvo el webinar organizado por WebRETAIL.
La empresa que está próxima a cumplir 50 años, posee 11 sucursales, un centro de distribución de 8000 m2, cuenta con 500 colaboradores, genera acciones de RSE y desarrolló una plataforma de eCommerce, no podía dejar de estar en el webinar de retail regional “La nueva normalidad”. Nos referimos a Alvear Supermercados, una compañía santafesina que ya cuenta con la tercera generación familiar dentro de su estructura. “Nosotros nos contextualizamos con ‘somos de barrio’, porque tenemos una relación win win con nuestros colaboradores y partners. Ese trabajo en equipo constante es uno de los valores que mantenemos desde los orígenes de Alvear”, contó Eduardo Antoniazzi, gerente de Administración y Finanzas de la cadena.
“¿Cómo salimos adelante?”, se preguntó el directivo y agregó: “A la hora de desaprender y aprender, de cómo enfocar los caminos para ver dónde apuntamos, tuvimos que cambiar ese mindset para pensar distinto. En esa concepción de cómo enfrentamos este tema nos sentamos y nos pusimos todos al mismo nivel, por lo que armamos un organigrama horizontal desde todos los ámbitos. Además, elegimos una premisa fundamental: el cuidar a nuestra gente, porque nuestros empleados son los que están todo el día delante de las sucursales, los que reciben los golpes diarios debido a todo lo que se vive en los locales”.
“¿Qué fue lo que nunca dejamos de hacer en Alvear?”, fue otra de las interrogantes y reveló que se trata de la comunicación. “Es la forma para que todos tengamos conocimiento de las cosas. Empezamos a replantearnos temas, encararlos. Zoom nos permitió estar conectados, cumplir con todas las reuniones, por lo que creo es la mejor inversión que hemos realizado. Nos permitió ver cómo nos estamos relacionando con las demás sucursales, con la gente y empezamos a ver cosas como capacitaciones totalmente digitales”, argumentó.
Por otro lado, Eduardo Antoniazzi contó que el 13 de marzo estaban reunidos con el equipo y comenzaron a encarar el tema del Coronavirus con ciertas recomendaciones como: lavarse las manos, tomar distancia, usar tapa bocas, etc. De esta manera lanzaron “hacé tu compra de manera más segura” y continuaron por el camino de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que “es devolverle a la sociedad un poco de lo que nos da”. En esta línea generaron campañas de consumo solidario pidiéndoles a los clientes que compren lo necesario para que otras familias también se puedan abastecer. Además, promulgaron lo digital recomendando pagar las compras con tarjeta de débito, crédito o código QR gracias a una alianza con Mercado Pago y así evitar el efectivo que podría estar contaminado; implementaron horarios en todas las sucursales de Santa Fe y hicieron extensivos todos los descuentos que se le ofrecen a quienes cuentan la tarjeta de fidelización Clientazos. “Se nos dio una situación y la incorporamos en enero pensando en un servicio más a la gente. Así surgió una alianza con Glovo, algo que coyunturalmente vino con una explosión total porque no contábamos con el proyecto eCommerce. Fue un crecimiento exponencial y vimos ciertas lógicas del consumo digital”, confesó.
En este barajar y dar de nuevo que llevó a cabo la Alvear Supermercados apareció la chance de desarrollar Alvear Online. “Vamos de menos a más, por eso implementamos pickup, comprar online y retiro en sucursal”, contó y agregó: “Repensamos dónde llegamos y en la logística propia, ya que tenemos alcance a Santa Fe, Santo Tomé y zonas de countries, por eso ofrecimos delivery sin cargo. Es ahí donde nos dimos cuenta la distinción que nos genera nuestro centro logístico”.
Para terminar, Antoniazzi dejó en claro que no se olvidan de sus proyectos como “la ampliación de sucursal centro; ampliación de sucursal Guadalupe; ampliación de marca propia y surtido; y demás innovaciones”. Todo esto sumado a un hito muy grande, que es que “Alvear ha incorporado la zona de country a su radio de llegada, con cosas nuevas, con lo que demanda y necesita el cliente”, cerró.
Nota completa en la edición septiembre de Revista RETAIL.
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