• Quiénes Somos
  • Contacto
sábado, febrero 27, 2021
WebRETAIL
  • Inicio
  • Retailer
  • Mercado
  • Industria
  • Tech
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Nuestra Revista
  • Minireportajes
  • Color Sepia
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Retailer
  • Mercado
  • Industria
  • Tech
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Nuestra Revista
  • Minireportajes
  • Color Sepia
Sin resultados
Ver todos los resultados
WebRETAIL
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Mercado

Dark Stores: una tendencia bajo la lupa

20 mayo, 2020
en Mercado
0
Dark Stores: una tendencia bajo la lupa

Por Alfredo Martín, profesor de la UdeCa.

El mundo está cambiando y las tendencias cada vez se hacen más volátiles e impredecibles. Tal es así que de un día para otro damos con un nuevo modelo de tienda que pica en punta: las llamadas “Dark Stores”. Pero, ¿qué son, cómo funcionan y cuál es su modus operandi?

Existen en el mundo dos tipos de “tiendas oscuras”. Por un lado están las que se diseñaron para que los consumidores retiren las compras que hacen por internet; mientras que, por el otro, están aquellas que funcionan como lugar de almacenaje para luego repartir lo adquirido vía eCommerce.

El problema radica en que este tipo de modalidad se expandió de tal manera que hizo temblar a las cadenas tradicionales, las cuales utilizan servicios de delivery –como Rappi, Glovo, PedidosYa, entre otras- pero aun así no pudieron frente al auge de esta tendencia. Tal es así que algunas empresas han decidido transformar sus sucursales en las denominadas “tiendas híbridas”, es decir, no modifican por completo sus locales, sino que instalan dentro de los supermercados un sector especial dedicado a las Dark Stores.

¿Por qué un retailer tomaría esta determinación? Es fácil la respuesta: el modelo de negocio es viable, pero para aquellos que no cuentan con una superficie fija y bien ubicada –como en el caso de los supermercados- los costos para poder mantenerse serían superiores a las ganancias adquiridas. Por lo tanto, el retail ya corre con dos ventajas porque posee el lugar físico y las herramientas para resolver los costos logísticos de la última milla, además de saber que la aplicación de esta modalidad le permitiría mantenerse firme en el mercado.

Hoy en día la creciente demanda a través del canal online es una realidad, al igual que los protocolos que se rigen debido al COVID-19; es por eso también que las cadenas de supermercados y afines se ven obligadas a barajar y dar de nuevo, perfilar su modelo de negocio y jugar el as que tengan bajo la manga.

Las Dark Stores llegaron hace tiempo y la pandemia las profundizó debido al confinamiento de las personas. Tener una logística efectiva y una localización geográfica correcta alcanza para incursionar en esta tendencia, la cual está bajo la lupa de grandes jugadores del sector a nivel mundial.

Etiquetas: consumidoresDark Storesretailers
Luciana Ursino

Luciana Ursino

 

 

 

Web Retail

Encontrarán información sobre Retail, industrias, movimientos empresariales y novedades para mantenerte al día sobre lo que rodea a tu compañía.

Seguínos

Buscar por Categorías

  • Brands
  • Color Sepia
  • Industria
  • Informes
  • Mercado
  • Minireportajes
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Retailer
  • Sin categoría
  • Tech

Noticias Recientes

Un gran éxito

Un gran éxito

26 febrero, 2021
“Pensamos que este año va a ser el del resurgimiento del comercio”

“Pensamos que este año va a ser el del resurgimiento del comercio”

26 febrero, 2021
  • Quiénes Somos
  • Contacto

© 2019 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Retailer
  • Mercado
  • Industria
  • Tech
  • Protagonistas
  • Retail Day
  • Nuestra Revista
  • Minireportajes
  • Color Sepia

© 2019 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS.