ADELANTO WEBRETAIL – Alejandro Grande fue el cuarto disertante que tuvo el evento organizado por Retail Publishing.
El webinar Retail: escenario actual tuvo a grandes protagonistas del sector y entre ellos se encontró Alejandro Grande, director general de DIA Argentina, quien disertó bajo el nombre de “COVID-19: El nuevo consumidor en la nueva normalidad”.
En el mercado de hoy, DIA cuenta con presencia en cuatro países –España, Portugal, Brasil y Argentina- con un total de 6626 tiendas. “Vamos a hablar de la estrategia de DIA Argentina, que ha tenido desde el comienzo una muy clara y que principalmente está apoyada en cuatro fortalezas: proximidad, programa de fidelización, marca y precio”, contó en primera instancia Grande y explicó que el total de las personas que asisten a sus locales por día es de 400.000 y que a cada una de ellas “tratamos de darle la mejor experiencia de compra”. “Ya tenemos 3,8 clientes fidelizados, con una inteligencia de datos que nos permite agilizar las innovaciones. La marca propia es una fortaleza de DIA y nosotros le damos en Argentina un lugar de mucha importancia porque creemos que el consumidor tiene que tener elección entre marca propia y marca nacional. Además, mejoramos la propuesta de nuestro surtido, nos esforzamos para tener los precios más bajos y marcar la diferencia con nuestros competidores”, agregó.
Ante la consulta de cómo enfrenta la cadena esta pandemia “podemos decir que esta crisis nos afectó a todos pero superamos el impacto real que podría tener”, ya que tener presencia en España ayudó a ver cómo se desarrolló la situación y poder obtener experiencias para aplicar en nuestro país. Entonces, ¿cómo se adaptó DIA Argentina? “Hicimos una apuesta fuerte en eCommerce. Teníamos un equipo constituido, con una estructura armada pero la apuesta era una propuesta tímida, no íbamos a ir más allá. Debido a la pandemia y el incremento de la cuarentena, tuvimos una reacción rápida y empezamos a invertir, abrimos dark stores para tener más capacidad, sumamos recursos, empleados, camionetas y todo lo que nos ayudara a la preparación diaria”, confesó Alejandro Grande y prosiguió: “También profundizamos alianzas, sacamos combos de alimentación, limpieza e higiene; habilitamos una línea de atención telefónica para personas mayores a 65 años para facilitarle la compra online; mejoramos el área de productos frescos, no solo en calidad sino en la frecuencia de entrega en la tienda porque entendemos que tenemos más presencia en la casa y encontramos en esto una palanca para abastecer a la faceta sana de los consumidores; reforzamos el surtido debido a las necesidades y exigencias del cliente; y sobre todo contamos con una mayor reacción y reactividad por parte de la organización”.
Por otra parte, el directivo habló sobre las nuevas cuestiones que trajo este contexto y cómo las evalúan los consumidores. “El precio se convierte en tomador de decisiones; los clientes cada vez cocinan más en sus casas, por lo que el momento para mostrarle los productos a sus clientes es ahora; los clientes quieren comprar cerca de su casa, de forma rápida y en un solo lugar, por eso es la oportunidad para tener un surtido completo; la salud, el bienestar y el comportamiento humano se convierten en nuevos puntos de referencia; online Retail alcanza el punto de inflexión, es decir, ninguna compañía no puede no tener su venta online; y el rol social en las comunidades locales es fundamental, ya que los clientes quieren ver a la empresa como un actor social más y tienen que contribuir al desarrollo de la comunidad”, cerró el director general de DIA Argentina.
Nota completa en la edición agosto de Revista RETAIL.
Si querés revivir el evento ingresá a https://youtu.be/QLCqff2h4pU