COBERTURA EXCLUSIVA – Daniel Padin, director de IT de la compañía, brindó un panorama sobre la empresa y detalló algunas herramientas que generaron para utilizar en cada área. ¡Descubrilo en esta nota!
Coto se caracteriza por ser una gran empresa tecnológica, tal como lo comentó en el inicio de la charla en la UADE su presidente, Alfredo Coto, como también había hecho mención durante su apertura en Quilmes. Sin embargo, fue Daniel Padín, director de IT de la compañía, quien se paró frente a una gran cantidad de público y explicó algunos detalles.
Coto está inmersa en el mundo online a través de Coto Digital. “Iniciamos hace 17 años y en aquel momento era imposible, pero en dos años fuimos el número uno”, confesó Padín y agregó: “Hoy el 58% del mercado de alimentos de eCommerce Retail es de Coto. Se puede hacer un pedido con cinco días de anticipación o el mismo día; tenemos tres bandas de entrega -mañana, tarde y noche-“. “El secreto de un eCommerce es la logística. ¿Por qué no crecemos más? Porque no tenemos capacidad de armado y logística, es por eso que estamos pensando en generar un centro totalmente robotizado exclusivo para Coto Digital. Estamos muy avanzados y si todo sale bien el año que viene iniciamos con esto”, especificó.
Los números de la facturación de Coto en 2018 fue de US$2.500 millones. Además, la empresa cuenta con más de 19.000 empleados y otros que trabajan de forma indirecta -como es seguridad y limpieza-. En resumidas cuentas, la compañía es esto: eCommerce -Coto Digital-, tiene un Centro de Distribución que es el más grande de Argentina con 150.000 m2 cubiertos que está en Esteban Echeverría y en donde se manejan secos, frescos y no alimentos -electrodomésticos- que se arma en sectores bien establecidos; frigoríficos -faena de vacunos, porcinos y avícolas-; Zona E! -patio de comidas, juegos y cines-; retail -más de 120 sucursales-; fábricas -pastas, panificados y helados-; planta de producción avícola; comercio exterior -importaciones y exportaciones-; y retail state. A nivel internacional, Padín comunicó que “en Dubai ya tenemos oficinas propias y montado un eCommerce; en Shangai, China, está terminada la oficina y contamos con gente trabajando allá -tanto para la compra como para la venta-; y estamos en Alemania y Chile”.
“Tenemos el 35% del market share de CABA – GBA y eso es un número enorme, por suerte la gente nos sigue eligiendo”, aseguró el encargado de IT en Coto CICSA y continuó: “Nosotros manejamos todos los formatos de 1000 metros hasta 13000 metros. El sistema es el mismo pero lo que cambia es cómo llego”. Según una consultora que mide distintas cadenas retailers, el supermercado representa el 98% total del canal.
Para terminar, Daniel Padín le explicó al público presente que todos los sistemas con los que trabaja Coto fueron creados por la empresa: “Intentamos sistematizar todo y todos esos sistemas son propios, ninguno es de afuera”. Un ejemplo claro de su implementación se puede ver en la Zona Z!, lugar donde se encuentran los 23 restaurantes que posee la compañía. “Desde la tablet el cliente puede hacer su pedido y encontrar la carta que ofrece ese lugar. En la cocina ya saben qué tienen que armar y se toma el tiempo de producción de cada plato. Además, el sistema te informa si hay pedidos atrasados para explicarle al cliente cómo sigue su plato de comida”, relató antes de anunciar que Coto también está generando juegos de realidad virtual, por lo que sigue manteniéndose a la vanguardia de forma constante.