La analítica de la localización está ocupando su lugar como herramienta clave para identificar lo que los consumidores quieren y necesitan, independientemente de su riqueza o estatus demográfico. El COVID ha provocado cambios de comportamiento totalmente inesperados.
Las restricciones de COVID-19 han hecho que muchos propietarios detengan sus planes de expansión, limiten su capacidad operativa o incluso cierren sus puertas definitivamente. A medida que el mundo inicia la transición hacia una sociedad post-pandemia, los minoristas se enfrentan a niveles de incertidumbre sin precedentes.
La pandemia aceleró la evolución de los datos de localización, que pasaron de ser una ventaja competitiva a convertirse en una necesidad competitiva. Las empresas necesitan ver a las personas, los activos y los procesos en tiempo real, y ser capaces de analizar lo que han descubierto para mejorar la toma de decisiones tanto estratégicas como operativas, ahí es donde los datos de localización y los conocimientos que pueden derivarse de ellos adquieren una gran importancia.
Los minoristas deben entender:
- ¿Cómo es la continuidad del negocio minorista en la era de COVID-19?
- ¿Supone el COVID-19 una oportunidad para desprenderse de las tiendas no rentables?
- ¿Cuáles son las mejores ubicaciones de las que los minoristas pueden atraer tanto a los empleados como a los clientes?
Estos son algunas de las soluciones que la inteligencia de localización brinda para levantar cualquier tipo de negocio después de la pandemia del COVID-19:
- Normaliza las operaciones determinando cómo han cambiado los mercados, analizando los datos de los movimientos humanos, los datos a nivel de transacciones y los datos de los clientes.
- Maximiza el negocio identificando donde está ocurriendo un problema y proporcionando a los ejecutivos información clave sobre dónde se desarrollan los negocios hoy y dónde deberían planificarlos para mañana, a medida que se levanten las restricciones y se reabran las instalaciones.
- Identifica la información que ayuda a los minoristas y a sus socios comerciales a construir negocios más eficientes y rentables.
- Proporciona información y análisis sobre un amplio espectro de cuestiones y tendencias en el sector de la gran distribución.
- Descubre quiénes son y dónde están los clientes para encontrar las zonas comerciales adecuadas y optimizar los esfuerzos de marketing.
- Identifica los mercados óptimos, evaluar las oportunidades de adquisición y seguir las marcas.
- Averigua cómo actúan los competidores evaluando el tráfico y la actividad comercial, y comparando con sus ubicaciones
- Encuentra que negocios están ubicados y donde, permitiendo un análisis de mercado y comercio más informado, lo que lleva a una selección más inteligente del sitio.
- Proporciona información sobre los hábitos y estilos de vida de los consumidores de la zona.
- Evalúa y estabilizar las operaciones a distancia a nivel hiperlocal.
- Determina los cambios en los patrones de compra de los clientes.
- Optimiza los recursos humanos y financieros para apoyar las operaciones locales y la rentabilidad del cumplimiento de los pedidos.
Fuente: ALAS