Las seis etapas de Nielsen sobre la conducta del consumidor ante la preocupación por el COVID-19.
¿Cuáles son las fases propuestas por la consultora?
1. Compras proactivas para la salud.
2. Gestión reactiva de la salud.
3. Preparación de la despensa.
4. Preparación para la vida en cuarentena.
5. Vida restingida.
6. Vivir una nueva normalidad.
El shopper contíua en modo reposición, por eso la evolución de ventas diarias en facturación (en comparación con el mismo periodo en 2019) fueron:
- Cuando iniciaron las noticias en España e Italia, el consumo se incrementó +54% (del 24 de febrero al 1 de marzo).
- Cuando se dieron a conocer los primeros casos de COVID-19 en Argentina aumentó un +62% (desde el 2 al 6 de marzo, inclusive).
- El gobierno suspende las clases y recomienda el home office en las empresas, por lo que el incremento en consumo fue de +110% (del 9 al 15 de marzo, inclusive); y más tarde (del 16 al 22 de marzo, inclusive) aumentó un +97% con la cuarentena obligatoria ya decretada.
- Por último, se dio un +49% del 23 al 29 de marzo y del 30 al 5 de abril, inclusive, un +35%.
De esta forma, continúa la desaceleración del crecimiento, volviendo a tener niveles de venta similares a las primeras semanas del año y más distribuida en los primeros días de la semana, aprovechando la mayor disponibilidad de tiempo y los descuentos bancarios.
El cierre de negocios no esenciales disparó el crecimiento de categorías atípicas, tales como helados (185%), polvos para preparar helados (336%) y tinturas (75%). Además, la cocina pasó a ser un nuevo pasatiempo, promoviendo el consumo de levaduras (268%), premezclas (115%), harinas (132%), mezclas preparadas (75%), entre otras.
Por otro lado, la pandemia genera una nueva forma de consumo. Por un lado, el nuevo consumidor: venciendo miedos y cambiando hábitos; es decir, generando compras inteligentes -cuidando el bolsillo-, teniendo un estilo de vida saludable -comida sana más ejercicio-, y aumento del consumo en el hogar. Por el otro, el nuevo retailer: con desafíos y nuevas oportunidades, por lo que llevaron a cabo el mantenimiento de precios Vs. promociones y desarrollo de marcas propias, expansión de la línea «salud» y fortalecimiento de «frescos»; y crecimiento del eCommerce y domicilio.
Por último, hubo un cambio en la demanda a través de canales no presenciales en Argentina. ¿Han logrado responder satisfactoriamente la demanda de sus clientes a través de canales no presenciales?, fue la pregunta ideada por Nielsen, a lo que se respondió: un 50% que han logrado satisfacerla, pero con dificultades por la alta demanda; un 37% no disponen de canales no presenciales; y un 13% suspendieron el servicio temporalmente para adaptarse mejor logísticamente. El 4% restante afirmó haber podido satisfacer completamente la demanda LATAM.