Son 18 los proyectos que están en marcha.
Los centros y parques comerciales en España, dan muestras de robustez, pese al gran impacto que las restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid 19 ha tenido en ventas y afluencias. Así analizan la evolución en la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) al presentar los ha resultados del año 2020.
En la presentación, Eduardo Ceballos, presidente de la AECC analizó la evolución del sector en 2002 y adelantó las claves de la apuesta del sector en los próximos meses.
Los proyectos
Prueba de esa robustez del sector, son los nuevos proyectos para los próximos años. Entre el año 2021 y el 2023 están previstas las aperturas de 7 nuevos centros comerciales y 11 parques comerciales lo que sumará un total de 584.580 metros2 de nueva SBA (Superficie Bruta Alquilable).
Las nuevas aperturas se reparten por todo el país, destacando la Comunidad de Madrid donde están previstos siete nuevos proyectos y Andalucía donde abrirán cuatro, además de Galicia, Cataluña y Extremadura.ee
Se sumarán a las últimas inauguraciones. En 2020, vieron la luz seis proyectos que suman un total de 184.423 m2 de SBA. Así, el año cerró con 567 centros comerciales que integran a más de 33.300 comerciantes, de los que el 85% son comercios que tienen menos de 300 m2.
El sector emplea a más de 790.000 personas, con un 54% empleos indirectos y 46% directos y aporta más de 10.447 millones de euros al PIB, lo que supone un 6% del PIB total del sector servicios.
En el capítulo de las inversiones por transacciones se han superado los 1.351 millones de euros en once operaciones que han vuelto a colocar al sector como uno de los más activos dentro del mercado inmobiliario.
Inversiones extras
A consecuencia de la pandemia de la COVID19, los centros comerciales pusieron en marcha una gran variedad de medidas sanitarias. Solo en los accesos y zonas comunes de los centros y parques comerciales se han invertido más de 80 millones de euros, a los que hay que sumar el incremento en los gastos operativos y las medidas implementadas por los propios comerciantes.
Medidas especiales como sistemas de conteo para el control de aforos en tiempo real, personal extra de vigilancia para la gestión de colas en accesos, instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, señalétic
Fuente: D/A