ADELANTO WEBRETAIL – Melina Campanella, Head of sales Argentina, Uruguay y Paraguay de Icomm MKT, disertó en el evento que tuvo lugar del 24 al 27 de noviembre.
Icomm es una empresa que está en 12 países: Estados Unidos, España, Brasil, México, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Uruguay; y durante la charla su representante contó como piensan las campañas de embudo completo para obtener los objetivos de facturación.
«Para empezar tenemos que tener en cuenta que los canales deben estar interconectados entre sí, hablar de omnicanalidad tiene que ver con no solo tener los datos de nuestros clientes integrados, sino que las tecnologías fluyan entre sí en tiempo real», comentó Melina Campanella y sostuvo que cuentan con diversos módulos trazados por la omnicanalidad, plataformas de redes sociales y tecnologías de eCommerce. «Sincronizaremos plataformas en tiempo real para que la fluidez de la información nos permita entender de manera dinámica el comportamiento del consumidor», agregó.
El camino empezó conectando un servicio de Facebook con la fan page para sincronizar las audiencias y obtener la caracterización de quienes están en nuestra base de datos, algo fundamental para poder encontrar consumidores de relevancia que sean similares a los que tenemos o volver a impactar con los que alguna vez nos dejaron sus datos. «Tenemos que aprovechar determinados momentos para salir a buscar sus datos, ya sea Black Friday, Navidad o similares», afirmó.
«Vamos a sincronizar nuestra información de eCommerce con la plataforma de automation marketing para que podamos cruzar los datos de aquellos que nos están comprando en el online y el offline. Con tres o cuatro datos vamos a poder hacer que la información fluya en tiempo real y entendamos los hábitos de consumo de quienes nos están comprando o quienes compraron alguna vez», añadió la Head of sales Argentina, Uruguay y Paraguay de Icomm MKT.
Hasta ese momento ya había desarrollado tres checks: integración con el punto de venta físico, integración nativa con Facebook e integración de tienda de comercio electrónico «que están fluyendo en tiempo real en un mismo repositorio de información». «¿Qué nos queda?», preguntó y respondió: «Poder entender la data, lo que está pasando en el omnicanal, algo que es fundamental porque nos ayuda a conocer qué sucede en nuestras tiendas y donde está el 80 o 90% de nuestra facturación». Al tener esta información «vamos a poder tomar decisiones en tiempo real, no solo económicas, comerciales, sino también estratégicas. Hoy en día es fundamental conocer los hábitos de nuestros consumidores».
Una vez integrados todos los canales de alto impacto que se ven reflejados en la facturación, Campanella habló sobre Webpush, que son campañas que te preguntan si querés recibir ofertas o novedades de la web. «Esto lo que permite hacer es entender la navegación en el sitio de cada uno de nuestros consumidores y si tenemos alguna propuesta para convencer que finalicen su compra. Hoy tecnologías como esta nos permite retener hasta el 50% de los usuarios que se querían ir el sitio», argumentó.
Acto seguido repasó un caso de éxito junto a la empresa Arredo, donde se armó una encuesta basada en diversos perfiles del consumidor y audiencias. Esto fue fundamental para entender las estadísticas, medir la experiencia y la satisfacción, que es la última etapa. «Las estadísticas enriquecen la base de datos», sentenció y explicó: «Gracias a las campañas de embudo completo, luego de la compra y segmentación por transacciones y recompra, vamos a poder entender quiénes son nuestros clientes, quiénes nos compraron en los últimos 180 días, quiénes lo hicieron una sola vez y por qué dejaron de hacerlo».
Para terminar, sostuvo que desde la compañía «vemos la comunicabilidad y el consumidor 260 con todos los puntos que tenemos para el consumidor: eCommerce, tiendas físicas y marketplace. Los puntos son muchos y la zona de confort a la que estaban acostumbrados cambió, hay que salir y entender que esta es la nueva realidad. Es difícil de transitar, muchas compañías la iniciaron hace mucho tiempo y a otros les falta por recorrer».
A modo de conclusión, cerró: «Tenemos que tener mapeados al consumidor y la visión que debemos tener con ellos es omnicanal, porque su viaje es omnicanal».
Nota completa las próximas ediciones de Revista RETAIL.