Una alianza que promete.
Grupo Herdez salió de compras el año pasado y sumó su portafolio las cafeterías Cielito Querido Café y los helados de yogurt Moyo, que comienza a integrar a su familia de marcas este año, por un monto conjunto de 480 millones de pesos.
El grupo, dueño de Nutrisa y Del Fuerte, dedicará este año al marketing y a posicionar en el mercado a sus nuevos integrantes. En el caso de Cielito Querido, además de lanzar una campaña por el décimo aniversario de la cadena de cafeterías, delineará una estrategia de crecimiento que iniciará en 2021, adelantó Gerardo Canavati Miguel, director de planeación y finanzas de la empresa, en conferencia telefónica con analistas.
El también director de la división de Congelados comentó que existe una oportunidad para que Cielito Querido “cruce canales”, como sucedió con Nutrisa, cuyos helados ahora tienen presentaciones que se comercializan en los supermercados.
La idea de llevar los productos de Cielito Querido a los refrigeradores de las cadenas minoristas, en donde los cafés de Starbucks ya tienen un lugar, tampoco ocurrirá en el corto plazo, y mientras estudia la marca, es probable que Herdez meta freno al ritmo de aperturas de las cafeterías que fundó grupo ADO en 2010.
La posible llegada de Cielito Querido al retail es la puerta de entrada a las regiones del país en donde no tiene presencia con tiendas físicas, lo cual ayudaría a Herdez a posicionar la marca a través de sus canales de distribución nacional, coinciden analistas.
De la mano de Herdez, Cielito Querido podría aumentar su participación en el mercado de cafeterías en México, aunque a un ritmo más lento, ya que este año el grupo podría optar por cerrar algunas tiendas que no resultan rentables, como ocurrió con la integración de Nutrisa, proyecta Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.
Es sano que el grupo primero conozca el segmento de cafeterías, en donde hay una competencia fuerte y no solo de Alsea. Lo importante es que mantenga las características que han hecho a Cielito Querido ser una marca que logró crecer en un mercado competido”, opina la analista de Ve por Más.
El mercado de cafeterías en México tuvo un valor de mercado de 695 millones de pesos en 2018. Ese año, la participación de Cielito Querido fue de 3.7%, por debajo de Starbucks que tiene el 51.9%, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor Internacional.
Fuente: Expansión