MANO A MANO WEBRETAIL – Diego Serantes, director comercial de la división de Alimentos de PepsiCo Argentina, nos contó las últimas novedades de la compañía.
En línea con los cambios en las tendencias de los consumidores y el crecimiento exponencial de las compras online, PepsiCo Argentina lanzó su tienda oficial en Mercado Libre, la principal plataforma de comercio online de nuestro país. Allí brinda la posibilidad de realizar pedidos de manera sencilla y recibirlos a domicilio, con la comodidad de no tener que salir de casa.
Para conocer un poco más sobre esta iniciativa hablamos con Diego Serantes, director comercial de la división de Alimentos de PepsiCo Argentina.
– ¿Por qué decidieron sumergirse dentro del eCommerce?
– En PepsiCo trabajamos con un foco claro en los consumidores por eso, en línea con las tendencias de consumo, a comienzos de 2019 tomamos la decisión de avanzar con pasos más firmes en el terreno del eCommerce.
Como primera medida, trabajamos en el universo de los e-groceries (canales de eCommerce de los supermercados) y en el de las last milers (apps). Luego, antes de que empezara la pandemia, iniciamos conversaciones con Mercado Libre para lanzar nuestra Tienda Oficial, que concretamos en julio de este año.
La apertura de nuestra Tienda Oficial PepsiCo en Mercado Libre es un gran paso en nuestra apuesta digital y de cercanía con el consumidor, pero además el cómo lo hicimos es algo que destacamos, por ser gran caso de agilidad interno: el piloto de la tienda digital se desarrolló e implementó en tan solo 10 semanas, usando la metodología SCRUM.
– ¿En qué consiste?
– SCRUM es una herramienta que se utiliza para organizar y llevar adelante un proyecto con mayor eficiencia, de manera ágil y dinámica. Se establece un tiempo determinado (en este caso fueron 10 semanas) y un equipo integrado, en este caso, por representantes de diferentes áreas.
Hoy podemos dar cuenta de grandes resultados: cuadruplicamos la venta digital en unidades versus el año pasado. Pero fue el cómo lo hicimos lo que nos fortalece como compañía y nos llena de orgullo.
– ¿Cuál es la metodología de venta?
– La Tienda Oficial PepsiCo brinda la posibilidad de realizar pedidos de manera sencilla y recibirlos a domicilio, con la comodidad de no tener que salir de casa. En la plataforma se encuentra el portafolio de alimentos y bebidas de la compañía, y además se comercializan unos packs especiales: Pack Desayuno, Pack Break, Pack Picada, Pack Gamer y Pack Locos por las papas.
– ¿Solo en Brasil y Argentina se pueden adquirir por Mercado Libre o consideran ampliar ese espectro?
– El lanzamiento de la Tienda Oficial PepsiCo en Mercado Libre es una de las primeras experiencias de este tipo de PepsiCo en toda la región, ya que Argentina y Brasil son los dos primeros países de Latinoamérica en los que PepsiCo abrió su tienda digital oficial.
– ¿Encontraron en el eCommerce la forma de atravesar el momento que se vive debido a la pandemia y la crisis económica?
– El eCommerce tuvo un crecimiento exponencial todo este año y en segmentos como el de consumo masivo no solo llegó para quedarse, sino que es uno de los de mayor potencial hacia adelante. En un contexto como éste asumimos el desafío de acelerar nuestra digitalización y mejorar radicalmente nuestra propuesta de valor online. El haber venido trabajando desde antes nos dio una ventaja. Hoy podemos decir que queremos liderar la digitalización del consumo masivo en alimentos.
Pero, por otra parte, es importante tener en cuenta que este canal complementa al canal tradicional. Las cadenas de supermercados, los kioscos y los almacenes siguen siendo esenciales para nuestro negocio; y nuestra red de distribuidores es fundamental.
– ¿Se vieron afectados por la pandemia en cuanto a los productos que generan y su consumo?
– La pandemia fue una situación sin precedentes que sin lugar a dudas impactó en el consumo. Pero, en nuestro caso, aceleramos nuestra agenda de eCommerce y buscamos acompañar a nuestros consumidores con propuestas acordes a sus necesidades, como la promo “Ahora te toca ganar”, en la que todos los empaques tienen plata.
A su vez, nuestros productos están asociados a momentos positivos y de disfrute. Y a pesar de que se suspendieron las reuniones, vimos que muchos compraron nuestros productos para darse un gusto.
A nivel operativo, nuestra prioridad fue garantizar la cadena de suministro de alimentos cuidando la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores.
La pandemia nos desafió en múltiples aspectos, pero también reflejó el gran sentido de equipo y compromiso de nuestros colaboradores y su capacidad de adaptación para implementar cambios en tiempo récord.
– ¿Qué resultados obtuvieron de las campañas realizadas recientemente?
– Hace poco lanzamos una promoción llamada “Ahora te toca ganar”, que tiene vigencia hasta el 21 de noviembre, con las marcas Lay’s, Doritos y Cheetos que incluye premios de hasta $1.000 para utilizar en la cuenta digital de Mercado Pago.
“Ahora te toca ganar” es la principal apuesta del año en nuestro portafolio de snacks y es la primera vez que lanzamos una promoción en la que absolutamente todos los paquetes incluyen un premio que se puede utilizar como dinero en la cuenta digital de Mercado Pago.
La metodología es la siguiente: todos los packs de Lay’s, Doritos y Cheetos identificados con la promo contienen en su interior una cinta con un código que al cargarse en la web ahoratetocaganar.com indica un monto de dinero para usar en la app de Mercado Pago. Una vez canjeados los premios y acreditados en la cuenta digital de Mercado Pago, el dinero se puede usar para compras online, pagar con QR en comercios, hacer recargas de tarjetas de transporte y de telefonía móvil, pagar más de 4000 servicios, enviar dinero a amigos, entre otras funciones.
Hasta el momento los resultados son muy alentadores en cuanto a registro y participación. Ya entregamos más de $2.400.000 en premios para utilizar en Merado Pago.
– ¿Qué perspectivas tienen para el corto plazo a nivel mercado?
– Seguiremos en un contexto desafiante, aunque esperamos que muchas de las variables macroeconómicas comiencen a estabilizarse. Continuaremos evolucionando todas las nuevas oportunidades que se han acelerado este año, como el eCommerce y las diferentes propuestas de valor de venta digital, manteniéndonos cerca de nuestros clientes y puntos de venta para contribuir también en su fase de recuperación.
– ¿Tienen planes de generar nuevos productos?
– En el marco de la promo “Ahora te toca ganar” con Lay’s lanzamos recientemente dos nuevos sabores pensados especialmente para el paladar de los argentinos: Lay’s sabor Provoleta y Lay’s sabor Asado.
Como compañía enfocada en el consumidor, continuamente estamos evaluando propuestas que puedan resultar atractivas y valiosas para nuestros consumidores.