Centro comercial dio a conocer su postura para con el Comité Paralímpico Colombiano.
La solidaridad se convierte en un valor humano vital en tiempos difíciles, y así lo han entendido los clientes de Plaza Central Centro Comercial, quienes están recibiendo una invitación a través de correos personalizados para donar algunos CentralCoins (puntos de fidelización), ganados a través de sus compras, para que el centro comercial los materialice en 150 mercados para personas y familias afectadas por la situación generada a raíz de la pandemia mundial.
¿Por qué mercados? La idea es apoyar con productos de la canasta familiar básica, las necesidades apremiantes de atletas con discapacidad miembros activos del Comité Paralímpico Colombiano, así como también familias de recicladores de la localidad de Puente Aranda inscritos en el Registro Único de Recicladores de Oficio (RURO), y aquellas postuladas por los mismos clientes, debido a su necesidad.
“Es una manera fácil de donar desde la comodidad de los hogares sus CentralCoins, que gracias a sus compras les daban variados beneficios, pero que hoy nosotros adaptamos para que con ello se puedan comprar estos mercados que harán felices a familias en necesidad. Nos inclinamos por poblaciones sensibles, como son quienes pertenecen al Comité Paralímpico Colombiano, que nos dan tantas glorias y son ejemplo vivo de fortaleza y recuperación, muy en la vía de lo que hemos trabajado en materia de inclusión; nuestros recicladores que son parte de la cadena viva de la cadena de sostenibilidad en la que nos hemos comprometido, y aquellas personas que van a ser postuladas por los mismos clientes”, aseguró Lina Fernanda Alsina, directora comercial y de mercadeo de Plaza Central Centro Comercial.
Poblaciones muy especiales
Los primeros 50 mercados irán a deportistas en condición de discapacidad, que pertenecen al Comité Paralímpico Colombiano, un ente que promueve la formulación e implementación de la política pública del deporte, la recreación y rehabilitación deportiva dentro del Sistema Paralímpico Colombiano y coordina y ejecuta los distintos programas del deporte Paralímpico y Sordolímpico en el territorio colombiano, en conjunto con sus federaciones nacionales y los entes competentes internacionales.
Estos grandes atletas en condición de discapacidad a nivel nacional, que están en etapas de desarrollo, iniciación y alto rendimiento, son más de 5.000, y a nivel profesional han ubicado al país como una potencia en América. De hecho, según Julio César Ávila Sarria, presidente Comité Paralímpico Colombiano, en los recientes Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, el país ocupó el cuarto lugar al obtener 133 medallas, una cifra histórica para el deporte colombiano.
Como no todos los atletas en condición de discapacidad llegan a ser Selección Colombia, para recibir apoyo del Estado y algunos de ellos desarrollan trabajos informales, en esta emergencia les es difícil generar ingresos. Y es allí donde quieren Plaza Central y sus clientes sumarse para apoyarlos.
La selección de los deportistas beneficiados la hará el mismo Comité, previa consulta con las Federaciones y Ligas Deportivas, además de los entrenadores, que conocen la situación de vida de los atletas y sus necesidades. Así, un representante del Comité Paralímpico Colombiano recogerá los mercados y la institución creará la logística para que estos lleguen a cada deportista beneficiado.
“La vinculación de la empresa privada es fundamental, sobre todo en momentos como el que vivimos actualmente, pues al contribuir con el cubrimiento de las necesidades básicas de un deportista, estará apoyando de manera contundente su trabajo y su proceso para llegar a ser campeón, y de esta manera, seguir dejando el nombre del país en alto en las diferentes competencias en las que participará, una vez superemos esta situación”, aseguró Julio César Ávila Sarria, presidente Comité Paralímpico Colombiano.
Los otros 50 mercados serán entregados a recicladores de la Localidad de Puente Aranda. Allí, Plaza Central buscó el apoyo de la Alcaldía Local, para poder priorizar las ayudas a los más necesitados. Así, la dinámica consistirá primero en revisar en la base que tiene la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), donde se escogerán recicladores de la zona con mayores necesidades que estén registrados con anterioridad en el Registro Único de Recicladores de Oficio (RURO).
Esta población no ha tenido ayudas hasta el momento establecidas previamente por el Gobierno Nacional, y su sustento depende directamente de lo que logran conseguir día a día en su proceso de reciclaje, así que en época de cuarentena su economía se ve muy afectada. “El recurso que poseemos es finito, así que el apoyo externo a estas poblaciones es vital”, aseguró María del Pilar Muñoz Torres, alcaldesa Local de Puente Aranda.
Estos 50 mercados entregados a los recicladores, miembros activos de la cadena de disposición eficiente y sostenible de los recursos en la ciudad, beneficiarán a más de 250 personas, que hacen parte de los 50 núcleos familiares que recibirán este aporte.
Y los restantes 50 mercados serán entregados por Plaza Central, a las personas postuladas por los clientes de la familia Plaza Central, que se encuentren en una necesidad manifiesta.
Esta iniciativa representa un gesto de amor, solidaridad y apoyo de los clientes de Plaza Central Centro Comercial, pero también se convierte en ejemplo para todos los sectores y grupos poblacionales de aportar en esta difícil situación que afronta el mundo entero, que ha sacado lo mejor de la humanidad, que se hace una hoy más que nunca con la necesidad del otro y une fuerzas para lograr un mismo objetivo: ser parte de la solución.
Fuente: America-Retail