¿El objetivo? Crecer en el 2020.
Las tiendas de autoservicio no han frenado sus promociones desde el verano pasado. Ofertas en electrónicos, bonificaciones por compras, meses sin intereses, 2×1; no ha faltado la excusa para atraer al consumidor a sus cajas registradoras y los esfuerzos fueron más agresivos durante 2019 ante la desaceleración económica recurrente de cada principio de sexenio.
La cadena veracruzana de autoservicio Chedraui, además de implementar estrategias en México para aumentar su volumen de ventas, apostó por incrementar también sus ingresos provenientes del extranjero, tras comprar la cadena de supermercados Fiesta Mart en 2018. Esta adquisición en Estados Unidos es la más grande que Chedraui ha realizado desde que, en 2005, compró 29 tiendas Carrefour en México.
Los resultados de esta transacción en los ingresos fueron inmediatos. Mientras que en 2016 y 2017 sus ventas crecieron 13 y 7%, respectivamente, en 2018, subieron 23% gracias a la integración de las 63 unidades de Fiesta Mart en Estados Unidos. La cadena pasó de 292 unidades al cierre de 2016 a 422 a finales de 2018. De este crecimiento, 52% fue de tiendas en la Unión Americana.
Chedraui es la única cadena mexicana de autoservicio que ha dado el salto fuera del país y, ahora, a la espera de consolidar su apuesta, busca sostener su agresivo crecimiento en México, con la mira en los minisúpers.
Fuente: Expansión