ADELANTO WEBRETAIL – Sergio Molina Segura, director de Comodín, fue el encargado de abrir el webinar de retail regional: La nueva normalidad.
Hoy en día Comodín se encuentra en tres provincias argentinas: Jujuy, Salta y Tucumán, donde lograron ingresar a fines del 2019 con tres bocas y una más en proceso. “Tenemos formatos mini, supermercados y maxi, que son un híbrido con ventas mayoristas y minoristas. Hacemos a nuestras sucursales más amigables con el medioambiente, por lo que son autosustentables en distintas áreas, como por ejemplo: iluminación, a través de paneles solares”, contó al iniciar su charla en el webinar de retail regional Sergio Molina Segura, director de Comodín. Además, la empresa cuenta con un Centro de Distribución de 13.000 m2 donde “aplicamos la última tecnología mediante el uso de sistemas, lo que nos permite ser más eficientes”.
Con respecto a la adaptabilidad que tuvo la empresa para el momento que atraviesa el mercado, el director de la cadena afirmó que gracias a la pandemia se potenció su canal digital. “Empezamos el proceso en 2016 y hoy en día contamos con 10 sucursales donde funciona el canal digital con pickup store”, relató Segura y confirmó que “en la búsqueda de potenciar nuestro eCommerce cerramos un convenio con VTEX para mejorar nuestra plataforma y la experiencia de nuestros clientes”. Con ellos, además, aplicarán un sistema de inteligencia que les permitirá tener un mayor conocimiento sobre el comportamiento de sus clientes tanto en la tienda como en el online, lo que les facilita crear un sistema de promociones más personalizado. “Estimamos que vamos a tener en línea todo esto en los próximo tres o cuatro meses”, añadió.
Por otro lado, Comodín llevó a cabo una alianza con Pedidos Ya y “hoy en las tres provincias en las que estamos somos la cadena líder en trabajo con ellos”. “Fue un trabajo muy interesante, nos costó entenderlo, pero hoy es el medio que utiliza el consumidor para poder ser abastecido en su casa”, explicó el director de la cadena y continuó: “Por otro lado, cerramos un convenio con Mercado Pago y nuestros consumidores pueden pagar con código QR en todos nuestros locales”.
Por otro lado, el directivo hizo un repaso por las medidas implementadas por la empresa debido a la pandemia, las cuales estuvieron alineadas a los protocolos propuestos a nivel nacional, provincial y local. “Somos la primera cadena en implementar paneles acrílicos en línea de cajas y atención al cliente. Desarrollamos protocolos de procedimiento en casos que se den positivos, algo que demandó un trabajo arduo por parte de nuestro personal de seguridad e higiene, y recursos humanos. Esto nos permitió que al tener casos en nuestros locales podamos cerrar un mediodía, dar aviso al gobierno y al otro día poder trabajar con normalidad”, aseguró y siguió, en línea con los acontecimientos que surgieron internamente: “Nuestra administración y Centro de Distribución sufrieron cambios de horarios y trabajos en equipos para que en el caso de contagios no tengamos que generar un cierre masivo. De esta manera, armamos protocolos distintos para evitar estos inconvenientes”.
Para terminar, Sergio Molina Segura brindó un panorama sobre la actitud que tomó el consumidor y comentó que los canales de cercanía fueron los más favorecidos en este periodo, debido a las restricciones en los ingresos a algunas ciudades. “Vimos un incremento de consumidores en los locales de cercanía que tenemos en los barrios de las distintas localidades donde estamos”, cerró.
Nota completa en la edición septiembre de Revista RETAIL
Mirá el webinar completo haciendo clic aquí