Amazon es una opción de inversión soportada por sus fundamentos.
Amazon.com, Inc. (Clave de cotización: AMZN) es una de las pocas empresas beneficiadas en esta era de la digitalización y la pandemia global del Covid-19. Asimismo, es una emisora que demuestra integración y solidez en su propuesta de valor y por tanto presentó sólidos crecimientos en ventas al ser parte de la vida diaria de millones de personas, no solamente en EU, sino en los 19 países donde opera.
Es un ícono en EU donde se estima que más de la mitad de las familias estadounidenses poseen una membresía prime, sin embargo, la penetración actual de la compañía es inferior al 5% de las operaciones totales del retail y captura un 39.1% estimado para 2020 de las operaciones de comercio electrónico en aquel país (considerando inclusive las operaciones de terceros que superan el 60% de las operaciones totales en la plataforma).
Asimismo, la baja penetración del comercio electrónico, de solo 14% del volumen total de ventas en EU, representa un catalizador aun y cuando hay sectores como construcción, automóviles y gasolina que tienen un peso importante en el retail total (cerca del 40%) pero no son susceptibles de entrar a la plataforma de AMZN.
AMZN tiene dos principales negocios: las ventas, servicios y publicidad en su plataforma de ventas online y los servicios computacionales de la nube Amazon Web Servicios (AWS).
El primer negocio de retail se subdivide en Norteamérica (que incluye las operaciones de EU, México y Canadá) e Internacional (que incluye las operaciones en Europa, Japón y el resto de los países). El segmento internacional representó el 30% de los ingresos generados en el marketplace en el 2020. El segundo negocio de la nube son servicios otorgados a vendedores de terceros que han tenido un crecimiento constante en la plataforma.
De manera consolidada, el negocio de retail genera el 88% de los ingresos de AMZN mientras que AWS generó el 12% restante. Sin embargo, AWS es un negocio más lucrativo y aportó dos terceras partes del flujo operativo el año previo.
El pasado 2 de febrero, AMZN reportó resultados para el cierre del año 2020 y fueron resultados sorprendentes aunque ya previstos por la situación antes descrita: las ventas totalizaron 125,550 millones de dólares, un crecimiento de 43.6% a/a, destacó un solido crecimiento en Norteamérica con ventas por 75,346 millones de dólares, es decir, un avance de 40.4% a/a.
Ventas internacionales por 37,467 millones de dólares, es decir un crecimiento de 57.3 por ciento. Con ello, para el 4T20, los ingresos internacionales representaron más de un tercio de los ingresos de la plataforma, logrando un máximo histórico. Un crecimiento robusto soportado por más meses de cuarentena en los 18 países donde opera comparado con EU, Canadá y México.
En el reporte se anunció la salida de Jeff Bezos como CEO, para ocupar la presidencia del consejo, una salida que “opacó” el sólido resultado. Si bien, es una de las emisoras con un precio por acción alto, +70mil pesos por acción, continua siendo una opción atractiva de rendimiento. Nuestro portafolio de comercio electrónico es líder en nuestras estrategias con un rendimiento anualizado superior al 35 por ciento.
Esta apreciación esta sustentada por los fuertes crecimientos en ingresos y mejora en la rentabilidad por la mayor penetración de los servicios de la nube AWS en la mezcla de ingresos de AMZN.
Fuente: El Economista