MANO A MANO EN ALIMENTARIA – Javier Albarracín y Ágata Albero Miralbell, representantes del sector Halal, hablaron con WebRETAIL sobre lo que se presentará en el 2020.
Durante nuestra estadía en Barcelona y la Rueda de Prensa Internacional organizada por Alimentaria tuvimos la oportunidad de conocer nuevas alternativas que se presentarán en la feria. Una de ellas -que está pisando fuerte a nivel mundial- es el sector Halal, por lo que charlamos con expertos en la materia: Javier Albarracín y Ágata Albero Miralbell.
– ¿Cómo se replicará la tendencia Halal en Alimentaria?
– Es una tendencia que está en auge a nivel de crecimiento en número -de facturación- de empresas que se implican y de mercado en donde se puede acceder -ya que cada vez hay más población musulmana-; pero también a nivel del valor añadido a los productos que se están adaptando, ya no solo se valoran por su ingrediente (los más sencillos) sino que ha incrementando la sofisticación de la oferta en paralelo a la sofisticación de la demanda, por lo que ya hay desde una quinta gama a alta gama selecta. De esta manera, esto lo estamos viendo en el volumen total, en los mercados que no se lo esperan -de mayoría musulmana- y en países -principales mercados europeos- donde hay una minoría musulmana que también opta por estas pautas de consumo. Ese estímulo genera que cada vez sea más sofisticado el sector en distintos puntos de Europa.
– ¿Cuáles son las innovaciones que implementarán en la feria?
– En el Congreso vamos a tener una de las principales representantes de marcas que son Halal con vocación internacional (británicas, belgas, españolas -que quieren llegar a más segmento- y digital -hay más webs especializadas, se pueden identificar restaurantes de ésta índole-. Habrá representantes de importadores y distribuidores del Golfo Pérsico, por lo que veremos productos sofisticándose como lo online -desde influencers a apps- y veremos como el turismo musulmán es un factor de internacionalización de la demanda Halal. Esto lo haremos con una videollamada vía Skype.
– ¿Cuántas empresas participarán?
– Si tomamos los números del año pasado esperamos que pueda haber entre 200/250 empresas que ofrecen productos Halal, que no sólo ofrecen este tipo de productos. Estarán en la exposición y hablarán también en el Congreso.
– ¿Qué nos espera en cuanto a la gastronomía?
– Este es el tercer Congreso Halal. En el primero quisimos mostrar a través de una Chef Ejecutiva de un importante hotel de Barcelona cómo lograron sus objetivos; mientras que en el segundo -que fue el 2016- quisimos hablar del Bio Halal, un concepto que acerca lo Halal a lo más saludable.
Para el 2020 quisimos salir un poco del tópico para entender lo Halal para hacer un griño a otras gastronomías como la africana o del Sudeste Asiático. En definitiva, mostrar dos gastronomías interesantes y que son buenas alternativas.
Mano a mano completo en la próxima edición de la Revista RETAIL. Para adquirirla: info@retail.com.ar