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Opinión
REVISTA RETAIL FOODS & NON FOODS - EDICIÓN SEPTIEMBRE | 25/09/2017

Winery invita a vivir su experiencia

A través de un concepto innovador de tienda de especialidad en el mundo del vino, la empresa ofrece una propuesta moderna e integral. La idea es que el cliente disfrute la compra en el local y regrese.

Moisés Chmea, presidente de Winery, nos comentó acerca del presente de la vinoteca y sus planes a futuro para seguir expandiendo el negocio. Con un portfolio de productos y marcas tan extenso como variado, y un cuidadoso proceso de selección de los productos que ofrece, Winery busca que sus clientes experimenten la mejor sensación posible durante la compra. Para ello, cuenta con personal altamente capacitado y salones de venta de acuerdo al perfil de los compradores y las características de la zona donde se ubique el local.

- ¿Cuál es el origen de Winery? ¿Con qué visión fue creada la empresa?

- El 9 de julio de 1999 se crea Winery de la mano de Amelia, Moisés y Jaime Chmea. Un concepto innovador y diferente basado en la “tienda de especialidad” en lo que al mundo del vino respecta. El que conoce Winery sabe que en esta vinoteca encuentra algo que va más allá de los productos: la experiencia de compra, la variedad del portfolio y la atención personalizada. Nuestra impronta fue aplicar como diferencial el sello que hoy nos hace tener 22 locales, la representación del espacio de vinos en seis tiendas Falabella, un callcenter y la venta online. Winery se distingue por su imagen y se sustenta en la venta especializada de productos. El punto de partida fue un local en avenida del Libertador y Federico Lacroze, CABA. Desarrollamos un nicho entre los consumidores jóvenes con una propuesta moderna e integral y hoy en día seguimos la tendencia de consumo tanto a nivel nacional e internacional. Lo fundamental es generar “experiencia en la compra”, para ello nos basamos en la atención especializada como, por ejemplo, recibir a nuestros clientes con una copa de vino. Queremos darles la posibilidad tanto al público como al cliente de que se sientan a gusto durante la compra en nuestros locales, que siempre sea una pausa en el día a día, en vez de ir a un local comercial en el que entrás, comprás y te vas.

- ¿Cómo está conformado el amplio portfolio de marcas y productos?

- El portfolio es muy variado, incluye vinos y espumantes de bodegas tradicionales, bodegas de poca producción, “vinos de garage”, vinos de autor, orgánicos, biodinámicos y de tendencia. Hace un mes incorporamos vinos españoles, de Hungría y Portugal (a futuro la idea es completar este portfolio con vinos de otros países); y además contamos con un amplio abanico de bebidas destiladas en general, bítters, licores, cavas, cristalería, accesorios, delicatesen y cervezas.

- ¿En qué consiste el negocio de los delicatesen? ¿Planean diversificar la oferta con otros rubros?

- Tenemos variedades de chocolates y una línea propia de delicatesen llamada “Smak”. La idea es que cuando un cliente compra en Winery no se lleve sólo una botella de vino, sino que pueda completar la experiencia con nuestros productos gourmet o que acompañen el vino, como la cristalería. Un ejemplo de esto es la línea de regalos exclusivos que desarrollamos para fin de año, los cuales están pensados y diseñados para que el cliente viva una experiencia única, que pueda comprar un concepto y regalar un momento y no sólo un producto.

- ¿Cuántos locales tiene hoy la cadena? ¿Dónde están ubicados?

- Tenemos 22 locales a la calle, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires (en los principales shoppings), Mendoza y Neuquén. Además, contamos con un callcenter y el servicio de venta online. También tenemos la representación de los espacios Falabella. Todos los locales son propios.

- ¿Cuál es el perfil de los clientes de Winery? ¿Qué tipos de compra realizan?

- En los primeros años el cliente que entraba a nuestras tiendas era el que sabía, el perfil estaba más definido. Con el paso de los años el público se fue ampliando, porque el vino también lo hizo. Al desarrollarse nuevos vinos, el público fue creciendo y cada vez son más los jóvenes que a partir de los 30 años se acercan a nuestras tiendas para ser asesorados y nos preguntan: “¿qué tenés de nuevo?”. Según la ubicación de cada local identificamos qué tipo de propuesta debemos hacer para ser atractivos y competitivos. Para ello analizamos la conducta de compra de los clientes y así tener un mix de productos que se adecue a cada local de acuerdo con las características de la zona y el público, ya que cada una ofrece diferentes estilos de venta.

- ¿Qué servicios brindan en concreto para mejorar la experiencia de compra en los salones?

- Hacemos una cuidadosa selección de los productos a incorporar: cada vez que incorporamos una etiqueta realizamos una cata a ciegas con un equipo especializado de Winery y puntuamos los vinos. Este proceso se realiza cada dos o tres meses, aproximadamente. Contamos con personal capacitado y locales acondicionados para la venta de vinos y bebidas destiladas, para que cuando el cliente ingrese a Winery lo haga a una tienda especializada. Tenemos salones de catas para realizar eventos privados, así como cavas acondicionadas para el correcto almacenamiento de vinos.

- ¿Cuál es la estrategia comercial? ¿Dónde se pone el foco?

- Nuestra estrategia se basa en brindar la mejor experiencia posible a nuestros clientes, de la mano de personal que se capacita constantemente y, por supuesto, en la venta de productos de alta calidad. También sabemos que no podemos dejar de lado el tener precios competitivos, para eso contamos con estrategias comerciales con bancos en pos de ofrecer descuentos atractivos con tarjetas de crédito, así como promociones exclusivas para nuestros clientes. Desde el punto de vista empresarial siempre manejamos objetivos claros de venta y márgenes rentables para la compañía, sin perder de vista al cliente y sus necesidades.

- ¿Cómo fidelizan a sus clientes?

- Fidelizamos a nuestros clientes brindándoles atención personalizada. Cada local tiene una base de datos de clientes que trabaja en conjunto con los otros departamentos de Winery, que le brindan el soporte necesario. En esa base de datos contamos con la información para contactar a nuestros clientes según fecha, ocasión especial o promoción.

- ¿Qué propuestas están planeando para este fin de año?

- Nuestra propuesta para cada fin de año es innovar en la experiencia de compra, enfocándonos principalmente en lo que es regalería. Que el regalo no sea sólo un regalo sino una experiencia, un momento para compartir aquello que te hace feliz. Repasamos año a año el proceso completo de fin de año que involucra desde la innovación en los productos que incorporamos y desarrollamos, hasta lo que es packaging, el diseño de nuestro catálogo, la oferta que le brindamos al cliente y el servicio de entrega. Buscamos una experiencia de compra completa, desde que el cliente decide realizar su compra, el proceso de envío, el momento en que el regalo llega a sus manos y el servicio de posventa.

- ¿Cuáles son las próximas inversiones proyectadas?  

- Constantemente evaluamos nuevas posibilidades de apertura. Este año específicamente estamos orientados a mejorar cada punto de venta actual, trabajando en la propuesta de cada local, sus clientes y el tipo de producto según la necesidad de acuerdo a la zona en la que se encuentra. 



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