Webretail en las redes

Novedades
MARIO QUINTANA | 13/12/2013

"Vamos a pelear con todos los medios legales"

Fuente: comercioyjusticia.com.ar

La cadena enfrentará en la Justicia la decisión del Ministerio de Salud de prohibir la comercialización de productos no medicinales en farmacias. No detendrá su expansión y abrirá en Córdoba su local número 23.

Farmacity no está dispuesta a cambiar su modelo de negocios tras la decisión oficial de prohibir la comercialización de productos no medicinales en farmacias. Más bien, está dispuesta a “pelear” la posición que logró en la Justicia.

Así lo aseguró Mario Quintana, presidente de la cadena de farmacias, en su paso por Córdoba para inaugurar una residencia para madres en el hospital materno provincial “Dr. Raúl F. Lucini”, de San Vicente.

El ejecutivo aseguró que enfrentará judicialmente la resolución 1632 del Ministerio de Salud de la Nación, la cual establece que las farmacias sólo podrán comercializar medicamentos, productos para la higiene personal y artículos relacionados con la salud.

La norma prohíbe la venta en estos negocios de alimentos, productos de almacén y productos no farmacéuticos, al tiempo que amplió la lista de artículos que sólo pueden comercializar las farmacias.

Para Quintana, esto no sólo afecta al negocio desarrollado por cadenas como Farmacity, sino que pone en peligro los puestos de trabajo, por lo que iniciaron reclamos en la Justicia para frenar la implementación de esta normativa: “Vamos a pelear con todos los medios legales; esta resolución es inconstitucional”, advirtió.

El ejecutivo explicó que en los 16 años que lleva Farmacity en el país, en Buenos Aires y el área metropolitana la cantidad de afiliados al sindicato del rubro, la Asociación de Empleados de Farmacias (Adef), se elevó de cinco mil a 28 mil, de los cuales sólo tres mil son empleados de su propios locales y el resto son puestos de trabajo generados por otras farmacias particulares o cadenas de venta de medicamento.

“Por nuestra cadena, pasan 10 millones de personas por mes. Hemos realizado una encuesta que arrojó como resultado que 85 por ciento le gusta este formato. Esta decisión va en contra de los intereses de la gente”, recalcó.

Según el ejecutivo, la decisión de prohibir la venta de productos no farmacéuticos no sólo afectará a los trabajadores del sector, sino que también perjudicará a otras firmas, ya que la norma no permite que las farmacias desarrollen marcas propias.

“Hay 30 empresas proveedoras que están en peligro y que podrían concretar despidos importantes. Farmacity tiene mil referencias en marcas propias”, menciona.

Al respecto, el empresario entiende que bajo esta medida se esconde la intención de los grandes laboratorios de controlar que no ingresen una cantidad de productos genéricos que ponga en peligro su mercado y genere una baja en los precios de los medicamentos, al tiempo que se asegura que el mercado permanecerá lo más atomizado posible.

“Hoy los grandes fabricantes de medicamentos controlan un negocio de 50 mil millones de pesos y, por su posición en el negocio de la salud, ya controlan cinco de los seis eslabones en la cadena de comercialización de los medicamentos”, indicó el ejecutivo.

Paralelamente, se quejó de que en las últimas 50 sucursales abiertas se le impidió atender a los afiliados del Pami, de prepagas y obras sociales.

Sigue creciendo

Las restricciones impuestas por la Nación no detendrán el plan de crecimiento de Farmacity, según lo previno su presidente.

En este sentido, informó que en abril del año próximo abrirá la sucursal número 23 en Córdoba, que estará ubicada en avenida Fuerza Aérea.

A su vez, adelantó que ya puso en marcha su plan para avanzar en Internet con su formato de negocio, con una prueba en Buenos Aires.

La idea es implementar este plan en ciudades del interior y una primera plaza podría ser Córdoba, ya que aquí cuenta con un centro de distribución que facilitaría el plan. Sin embargo, se excusó de precisar una fecha, ya que para eso necesita resolver los problemas logísticos que generan el formato de comercio electrónico. Aún así, confirmó que debería concretarse en 2014.

Fuente: La Voz (Córdoba)

 



//Notas relacionadas

Retailers
Córdoba

Farmacity, muy conforme

Farmacity y la provincia de Córdoba mantienen una buena relación. Mario Quintana contrastó su enfrentamiento con la Nación con la buena relación que tiene con el Gobierno de Córdoba.

//Seguinos en twitter