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PANORAMA | 29/12/2017

Las doce claves del retail en 2017

El año fue testigo de nuevos desarrollos experimentados por la distribución, tanto con base alimentaria como especializada, en los canales 'offline' y 'online'.

 Una recopilación de las principales noticias del sector:

Amazon revoluciona el retail. El gigante del eCommerce ha entrado de lleno en el ‘brick and mortar’ con la adquisición de Whole Foods Market, pagando 13.700 millones de euros. Pero más allá de su estrategia mundial, la compañía también ha registrado importantes movimientos en España, como la expansión de su red logística, su nueva sede en Madrid y la instalación de taquillas para la recogida de pedidos en tiendas de La Plaza de DIA.

Y Walmart intenta contrarrestar la ofensiva de Jeff Bezos… Pero el gran coloso mundial del retail no quiere ceder su trono ante el empuje de Amazon. Así, la compañía ha realizado varias compras de pequeños ‘pure players’, como Shoebuy, Modcloth y Bonobos, para reforzarse en el canal online, pero sin descuidar su negocio físico, en el que está experimentando con nuevas tecnologías y ampliando sus servicios, como su entrada en el sector de la automoción.

Convenio para las grandes superficies. “El mejor convenio de la historia”. Así calificaba Fetico el acuerdo entre Anged, Fasga, UGT, CCOO y la propia Fetico que regulará el sector hasta 2020. Contempla una subida salarial del 2,5% para 2017 y del 1% garantizado para los próximos tres, además de un novedoso sistema de flexibilidad salarial ligado al crecimiento de las ventas del sector. También impulsa importantes medidas en temas como la conciliación laboral y familiar; la jornada anual; o las mejoras de los contratos a tiempo parcial, entre otros asuntos.

Carrefour potencia la innovación y la formación. La empresa de distribución avanza en el desarrollo de las nuevas tecnologías con la puesta en marcha en Madrid del Centro de Innovación Carrefour (CIC), un espacio para concentrar todo el ecosistema de transformación digital de la compañía. Además, la compañía también impulsa el desarrollo y la formación de sus trabajadores, gracias a cursos de especialización y su Academia de Frescos.

DIA: Reorganización y pacto con Eroski. 2017 ha sido un año con gran dinamismo para DIA. Desde un punto de vista interno, el grupo ha decidido organizarse en España por líneas de negocio: proximidad con Dia (Market y Maxi), supermercados La Plaza de Dia, cuidado personal tiendas Clarel, Cash & Carry Max Descuento y online. A nivel externo, la multinacional se ha aliado con Eroski para el desarrollo de sus productos de marca propia y han creado Red Libra Trading Services, una compañía participada al 50%, que se encarga de la negociación con proveedores de MDD para ambas empresas.

Auchan unifica enseñas y potencia las alianzas. El grupo francés ha protagonizado destacados movimientos a nivel internacional. Así, se ha aliado con Alibaba en China para explorar nuevas oportunidades en el país. Además, la compañía avanza en su proceso de unificación de enseñas: “La marca elegida para España es Alcampo, que estará operativa tanto en hipermercados e hipermercados urbanos, como en supermercados y tiendas de ultra proximidad”, remarca el director general de Auchan Retail, Wilhelm Hubner, en una entrevista. A ello se suma el lanzamiento de la enseña Bio y el lanzamiento de su proyecto ‘La Vida Azul’ para que sus clientes y empleados vivan mejor.

Aparecen nuevos modelos de tienda. Las empresas de distribución siguen innovando sus formatos para adaptarse al nuevo consumidor. Así, Condis ha lanzado la enseña ‘Condis, tu súper’, un nuevo modelo de proximidad, mientras que Spar España ha creado Food Market, una propuesta gastronómica estrenada en Canarias. Igualmente, Juan Fornés Fornés, que opera con la enseña Supermercados masymas, también ha lanzado su primer establecimiento de nueva generación. También DIA está renovando su enseña Market, mientras que Hijos de Luis Rodríguez ha lanzado MyCash.

AliExpress quiere crecer en España. La plataforma online del grupo chino Alibaba ha puesto en marcha una nueva estrategia para adaptarse al mercado español, incorporando a su oferta marcas nacionales, impulsando nuevos formatos -como tiendas efímeras- y mejorando sus servicios. AliExpress apuesta por España, que supone su segundo mercado más importante en la jornada del ‘11.11’.

Sánchez Romero cambia de propietario. La empresa de distribución Sánchez Romero ha entrado en una nueva fase, tras ser adquirida por un grupo de inversores privados liderado por Enric Ezquerra, quien ha asumido la presidencia de la compañía. Su nueva estrategia tiene un enfoque especial hacia la digitalización y el comercio electrónico: “Vamos a ofrecer un servicio online que no existe”, avanza Ezquerra.

Otra víctima del retail. El sector de la distribución atraviesa momentos convulsos en Estados Unidos ante la violenta irrupción del comercio online. El llamado ‘apocalipsis del retail’ se ha cobrado otra víctima en 2017: Toys ‘R’ Us. La empresa juguetera se ha declarado en bancarrota de forma voluntaria, tras acogerse a la protección del Capítulo 11 ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia, en virtud del cual todas sus operaciones quedan bajo supervisión judicial.

Cuando la ciencia ficción se convierte en realidad. El futuro ya ha llegado al retail. Los operadores son cada vez más propensos a apostar por las nuevas tecnologías y aplicarlas a sus formatos. Uno de los experimentos más desarrollados en el último año ha sido la creación de tiendas sin cajas. Así, por ejemplo, la multinacional 7-Eleven ha creado un sistema de pago de reconocimiento individual a través de las venas de la palma de la mano del cliente.

El retail especializado se acerca al centro. La proximidad no es exclusiva del retail alimentario. Importantes cadenas especializadas también están trasladando sus tiendas a los núcleos urbanos. En este sentido, Decathlon ha abierto varios establecimientos de este tipo, uno de ellos en el mítico Mercado de Fuencarral de Madrid. También MediaMarkt sigue creciendo en el centro de la ciudad, al igual que Ikea, que ha instalado una tienda en plena ‘Milla de Oro’ de Madrid

Fuente: Revitainforetail



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