Webretail en las redes

Reportajes
REVISTA RETAIL FOODS & NON FOODS - EDICIÓN SEPTIEMBRE | 25/09/2017

120 veces Cooperativa Obrera

Luego de un trabajo en conjunto con la Cooperativa de Patagones y Viedma (Unicoop), La Coope abrió una boca en Viedma que posee una superficie de 1.590 metros cuadrados y generó 35 puestos de trabajo.

Viedma fue la ciudad elegida para abrir una nueva Cooperativa Obrera. La apertura de esta sucursal no sólo representa un hito por la cantidad de empleos que generó y la mano de obra local, ni porque ahora sus habitantes tendrán un lugar más confortable para realizar sus compras, sino porque este gran proyecto se llevó a delante en conjunto. Dicen que para que los éxitos puedan concretarse se necesita del trabajo en equipo y eso es lo que demostraron la Cooperativa de Patagones y Viedma (Unicoop) y La Coope.

Teniendo en cuenta todas estas particularidades, Revista Retail viajó a Viedma para vivir en primera persona la celebración inaugural de la sucursal y charlar con todos los protagonistas del evento, quienes contaron en qué consistió esta iniciativa, cómo se llevó a cabo y qué recepción tuvo por parte de los ciudadanos que, en definitiva, serán los grandes protagonistas de su día a día.

La apertura de la sucursal número 120 de Cooperativa Obrera en Viedma, Río Negro, tiene el propósito de ampliar sus servicios cooperativos a la Patagonia argentina. El nuevo supermercado, ubicado en Periodistas Argentinos 322, es el más moderno hasta la fecha y ofrece un amplio surtido de productos de almacén, perfumería, limpieza, bebidas, verdulería, panificados y atención personalizada en carnicería y congelados. Además, posee un sector con una interesante propuesta de artículos del hogar y tecnología, entre otros servicios.

El acto institucional de apertura contó con autoridades provinciales, municipales, representantes de entidades de bien público de Viedma, integrantes del Consejo de Administración y funcionarios de la Cooperativa Obrera.

“Esta debe ser la segunda conjunción que se hace entre cooperativas. Fue nuestro primer alejamiento de Bahía Blanca y ahora estamos en Andacollo, Neuquén. Es decir, se nos amplió lo que es Zapala y seguimos con Las Lajas y Chos Malal, ya que esto viene de Supermercados Mancel que tenía cinco bocas de las cuales ya abrimos dos y nos faltan las otras tres que hay que remodelarlas”, comentó Fernando Rivero, gerente general de Proyectos y Desarrollo de la Cooperativa Obrera.

Además, el directivo se mostró muy conforme con los servicios brindados por las empresas Epta Costan y Moduace, de quienes destacó la entrega de equipamiento en tiempo y forma, y el haber realizar el armado con equipos de muy buena calidad. Respecto de lo que viene, Rivero adelantó las aperturas que se aproximan. “La Coope, en lo inmediato, abrió en septiembre una boca en Cipolletti y otra en Loncopué; mientras que el 20 de octubre inaugurará otra en Neuquén”, detalló, y agregó: “En San Martín vamos a entrar en dos lugares que pertenecen a la Cooperativa Covisal, de esta manera, tendremos tres sucursales en San Martín, dos netamente barriales de 300 metros cuadrados y una más grande”.

 

Todos los detalles

Ante la gran inauguración que se llevó a cabo en Viedma dialogamos con Mariano Glas, gerente del área Supermercados de La Coope, quien contó las características de la nueva boca, el surtido y la variedad de productos que ofrecen y cómo se realiza la distribución.

Cabe recordar que el horario de atención de Cooperativa Obrera Viedma es de lunes a sábado de 8:30 a 13 y de 16:30 a 21; y domingos de 9 a 13. La sucursal tiene un fácil acceso y cuenta, además, con estacionamiento gratuito.

- ¿Cómo surgió la idea de realizar este proyecto en conjunto con Unicoop?

- Desde hace tiempo que estábamos buscando abrir un local más en Viedma, porque nosotros tenemos un supermercado lejos de la zona que es más de paso. Hace dos años surgieron conversaciones con personas de la Cooperativa de Patagones y Viedma que habían comprado este edificio que pertenecía a un supermercado tradicional llamado Tordi. De esta manera, la unión que hicimos consistió en que Unicoop pusiera el terreno y nosotros construimos y pagamos un alquiler, como si fuera un tercero, por eso la boca se llama Cooperativa Obrera.

- ¿Cuál es la superficie de la nueva sucursal? ¿Cuántos puestos de trabajo se generaron?

- El supermercado inaugurado tiene 963 m² de área de ventas sobre un terreno de 2.900 m² con una superficie construida de 1.590 m² incluyendo las áreas de servicios, contando con 39 cocheras y tecnología de última generación en los equipos de frío alimentario, cámaras refrigeradas, exhibidoras de productos frescos y cajas registradoras. Se crearon 35 nuevos puestos de trabajo.

- ¿Cómo manejan la logística y la distribución?

- Cooperativa Obrera tiene un Centro de Distribución (CD) en Bahía Blanca y otro en Cipolletti, además de contar con un operador logístico en la Ciudad de Buenos Aires. Las sucursales de Viedma son principalmente abastecidas desde el CD de Bahía Blanca, con entrega directa por parte de algunos proveedores de productos frescos (carnes y lácteos).

- ¿Comercializan productos locales?

- En todas las sucursales de Cooperativa Obrera hay presencia de productos locales o regionales que se ubican en las exhibiciones primarias dentro de cada categoría, compartiendo la góndola con el resto de las marcas, favoreciendo así la accesibilidad a los mismos por parte de los consumidores. Esta situación también se da en el nuevo local de Viedma.

- ¿A qué clientes están dirigidos?

- Por ser una cooperativa de consumo, nuestra entidad está abierta a todos los consumidores sin distinción de nivel socioeconómico. Para poder atender de manera adecuada las necesidades de los mismos, nuestras sucursales cuentan con un surtido de productos que satisface distintas situaciones, desde los productos de Primer Precio hasta las primeras marcas nacionales, pasando por los artículos de marca Cooperativa. Siempre decimos que el que precisa ahorrar encontrará los productos que necesita en la cooperativa y aquel que quiere o puede darse un gusto también tendrá artículos para satisfacer sus necesidades.

- ¿Cómo fue la recepción de los vecinos ante esta apertura?

- Hemos tenido un excelente recibimiento por parte de los vecinos de la sucursal en particular y de los consumidores de Viedma en general. Creemos que este nuevo local responde a una demanda que había en la comunidad y confiamos que, tal como sucedió en el año 2008 cuando abrimos nuestro primer local, rápidamente se convertirá en un referente de los vecinos de la zona al momento de hacer sus compras.

 

Un festejo, muchos protagonistas

Durante la ceremonia de apertura se sumaron distintas personalidades, las cuales se subieron al escenario y brindaron unas cálidas palabras a los presentes. El primero en hablar al público fue Rubén Fillottrani, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera, quien comentó: “La inauguración de este nuevo supermercado es fruto de un acuerdo celebrado entre La Coope y Unicoop, con quienes coincidimos en la necesidad de brindarles nuestros servicios cooperativos a la ciudad de Viedma y zonas de influencia”. Tras un breve repaso del crecimiento de la cooperativa, haciendo mención al desarrollo desde su primera incursión en Río Negro aquel 16 de octubre de 1998, el directivo sostuvo que “a lo largo de los años La Coope se estableció en 14 ciudades rionegrinas con 22 bocas de expendio, en todas ellas con el mismo compromiso con sus asociados y sus comunidades”, y añadió: “En nombre del Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera quiero darles la bienvenida a este amplio lugar que cuenta con instalaciones de última generación para cuidar la calidad y frescura de los alimentos que distribuimos. Además, encontrarán la atención del personal debidamente capacitado para obtener la formalidad que permite establecer una relación buena y duradera”.

El segundo en tomar el micrófono fue Jorge Otermín, presidente de la Cooperativa de Patagones y Viedma, quien manifestó: “Con una gran inversión en los terrenos que tiene nuestra cooperativa en esta ciudad, esta vez ambos somos parte de este proyecto que se solidifica tras el compromiso asumido de emprender un acuerdo de integración por un período de 20 años. Esto representa un enorme desafío ya que se están produciendo grandes cambios políticos, económicos y tecnológicos que complican el desarrollo de un plan de inversión a largo plazo”. Además de hacer mención al trabajo grupal y las propuestas a futuro que poseen ambas cooperativas, el encargado de llevar adelante Unicoop felicitó a los consejeros de las instituciones “por la decisión de apostar al crecimiento, su compromiso con la sociedad, el empleo de mano de obra en el proceso de construcción y la utilización de tecnología para nuestros empleados y clientes”.

Una vez establecidas las palabras de los presidentes de las cooperativas que llevaron adelante la apertura de la sucursal número 120 de La Coope, fue el turno de que las personalidades gubernamentales se expresen. De esta manera, el intendente José Luis Foulkes declaró: “Esta inauguración valoriza la ciudad, generar este corredor comercial es lo que estábamos buscando. Los felicito y les deseo éxito, que seguro lo tendrán”. Además, señaló: “Se viene el desafío de poder meter la mayor cantidad de producción local en estas góndolas. Es algo que trabajamos siempre y nos estamos ocupando con las universidades, clubes de emprendedores y cámaras de comercio para poder generar mayor capacidad negociadora y de productos”.

Luego llegó el momento para el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, Rodolfo Sopi. “Celebramos y destacamos la apertura de este supermercado cooperativo, un emprendimiento que se concretó gracias a la iniciativa de dos cooperativas, una de consumo y otra agraria, en un ejemplo de integración que nosotros realmente felicitamos y acompañamos con el anhelo de que estos esfuerzos de integración se repitan en todo el país”, sostuvo. Quien además se mostró contento por la inversión, los puestos de trabajo generados, el personal que se incorporó como planta permanente y los servicios prestados.

El encargado del cierre protocolar de la inauguración de Cooperativa Obrera Viedma fue el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti. “En la historia de nuestra provincia y de esta comarca la presencia del cooperativismo siempre fue relevante y lo sigue siendo. Su principal empresa e industria nos llena de orgullo para los que somos hijos de este lugar, no sólo por lo que ofrece sino también por la modernización y el desarrollo que brinda”, manifestó emocionado. “Pocas cosas se producen en la vida por arte de magia, aunque algunas lo parecen cuando los humanos estamos de acuerdo para producirlas. Cuando era chico me llamaba la atención que después de juntar las piezas sueltas en un taller se podía armar un motor, ya que esas piezas solas no podían poner en marcha algo grande. Hoy, con el acuerdo entre Cooperativa Obrera y Unicoop, se pone en movimiento algo que por sí solo es imposible, demostrando que sin integración no podemos lograr la Argentina que queremos. Es por eso que celebro la iniciativa y felicito a los presidentes de ambas cooperativas”, finalizó.

Ficha técnica

- Pasillos de revisión, góndolas y estanterías: Moduace.

Checkouts: modelo Skyline 2 m.

Antecajas: modelo Frontier Evo. 

Góndolas almacén: modelo Mega 25.

Góndolas hogar: modelo electro.

Tarimas murales: modelo Electro.

Góndolas tv-audio: modelo Tecno.

Vinoteca: modelo Bodega.

Punteras: display colgante para lateral de puntera modelo EDV.

- Balanzas de cajas: Kretz.

- Controlador fiscal y monitor: NCR.

- Scanner: Symbol.

- Balance de carnes y verduras: Moretti.

- Cantidad de cajas: 8.

- Carros de 120 litros: Feasa.   

- Racks en depósito: Anclamar.

37 bastidores 80/80 3.000 x 900.

400 escuadras de 1 mm.

125 estantes de 60 x 90 con refuerzo.

189 vigas sigma de 2.700 mm.

100 parantes de 3.000 ala 37.

1.900 tablillas de 140 x 900.

1.800 tornillos.

- Equipamiento frigorífico: Epta Costan.                               

 



//Notas relacionadas

Novedades
Ranking

Las marcas se pelean por ser las más sustentables

La consultora Interbrand dio a conocer su ranking Best Global Green Brands, que presenta las marcas con mejor desempeño en esta área a nivel global
Novedades
Adhesión

Los súper de Santiago del Estero entrarían en el acuerdo de precios

En un principio, Santiago del Estero buscará la adhesión de las tres cadenas más importantes de supermercados y luego apuntarán a las cadenas regionales, provinciales y los supermercados chinos.
Internacionales
Europa

Carrefour compra 127 galerías comerciales

El grupo de distribución Carrefour anunció la adquisición por 2.000 millones de euros a Klépierre de 127 galerías comerciales en Europa que, unidos a otros 47 que ya tenía en propiedad en Francia, van a constituir una nueva filial.

//Seguinos en twitter